Zoom

Hoy se sabe el día de la exhumación. Mientras tanto, nada por escrito

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
photo_cameraTumba de Franco en el Valle de los Caídos.

A los monjes del Valle de los Caídos todavía no les ha llegado ninguna notificación del Gobierno anunciándoles el día D. "Mañana seguramente se sabrá", me cuentan desde la Abadía. Mientras tanto, las acciones del Gobierno no están siendo democráticas, sino más bien impositivas. 

A partir de las 14 horas de ayer domingo, a los monjes y novicios les habían prohibido ¡acceder a la Basílica! En el centro del templo, efectivamente, me confirman desde el Valle de los Caídos que hay ya operarios, máquinas y guardias civiles.

Y deambulan a sus anchas sin un permiso escrito. El cierre de la Basílica responde a órdenes verbales pero el Gobierno no entrega nada por escrito. Los monjes van sobrellevando esta situación con "paciencia benedictina". 

Por eso, el prior Santiago Cantera ha interpuesto una denuncia en el Tribunal Supremo por vulnerar el principio de inviolabilidad de los lugares de culto al no tener los agentes autorización eclesiástica.

En dicha denuncia el prior pide al Supremo que prohíba a guardias civiles armados pasear por el interior de la Basílica como por la Abadía, al entender "que dicha presencia supone un quebrantamiento tanto del principio de inviolabilidad de los lugares de culto y del domicilio de los monjes como del derecho a la libertad religiosa al carecer los agentes de autorizaciones eclesiástica y judicial", según publica el Independiente.

También, desde la Abadía se han dirigido a la Conferencia Episcopal y al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. De momento, no hay respuesta. 

Huele mal cómo se está llevando a cabo la sentencia del Supremo. 

Zenón de Elea.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?