Javier Cremades presentará la “cruda realidad” sobre los abusos

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre abusos.

El abogado Javier Cremades lo repite por activa y por pasiva: la investigación que está llevando a cabo su despacho Cremades & Calvo-Sotelo sobre los abusos sexuales en la Iglesia va a abrir las puertas de par en par. No se va a esconder nada. Y recordemos, esta investigación ha sido encargada por la Conferencia Episcopal. 

"No vamos a intentar paliar ni minimizar la dimensión del daño sino presentar la cruda realidad", ha dicho Javier Cremades en una entrevista concedida a Europa Press

Me consta que así lo hará.

Porque su intención es, primero, hacer un trabajo profesional, independientemente de sus creencias religiosas, ya que es católico practicante. Y un trabajo de un despacho de abogados tiene que ser transparente, fiable y seguro. Se juegan su reputación. Y en cada entrevista que concede, recuerda que las víctimas o incluso personas que sospechan de algún caso, pueden ponerse en contacto en este correo: denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com. (A propósito, las diócesis también han puesto a disposición de las víctimas correos electrónicos). 

Y segundo, él lo dice continuamente: para purificar la Iglesia hay que extirpar lo malo, el cáncer, la podredumbre de la pederastia. Así, se podrá reparar el daño hecho. 

En esta última entrevista, desvela datos interesantes. Enumero alguno de ellos: 

- Hasta ahora están clasificando entre 1.000 y 2.000 casos de abusos sexuales en la Iglesia, la mayoría ocurridos en los años 70 y 80 del siglo XX. Son casos que tienen la Iglesia y el diario El País. 

- En estos cinco meses de trabajo, han recibido un centenar de casos nuevos no contabilizados.

- Las diócesis van a abrir sus archivos secretos sobre este tema. 

 

- Presentará su auditoría en la primavera de 2023 y le gustaría hacerla pública al mismo tiempo para los obispos y para la opinión pública.

- Recogerán denuncias anónimas y ampliarán la investigación a todos los trabajadores de las instituciones eclesiásticas sean o no religiosos o sacerdotes.

- La horquilla de indemnizaciones analizada en estos acuerdos oscila entre 9.000 y 50.000 euros una cantidad que ha de ser asumida por la orden religiosa o diócesis responsable. 

- Si bien Cremades considera correcto que la Iglesia católica sea la primera institución en hacer esta investigación, porque "tiene una responsabilidad moral agravada" cree que vendrán más investigaciones en el futuro sobre los abusos en otros ámbitos.

- Respecto a la investigación del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, Cremades ha indicado que son dos trabajos que acabarán siendo complementarios y "debería redundar en una mayor seguridad del diagnóstico".

Y termina diciendo algo triste: que hay más conciencia del asunto de los abusos, pero desgraciadamente siguen existiendo y no solo dentro de al Iglesia. "Me temo que los niños no están más seguros". 

Sigue existiendo mucha gente enferma, delincuente y desgraciada. 

Zenón de Elea. 
 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato