Zoom

La gran labor de las religiosas Adoratrices con las víctimas de trata

Trata en España.
photo_camera Trata en España.

Proyecto Esperanza, fundado en Madrid en 1999, es uno de los proyectos de la Obra Social de la Congregación de Religiosas Adoratrices, especializado en la atención, acompañamiento y apoyo integral a mujeres que han sufrido la trata de seres humanos para cualquier finalidad de explotación.

No creo que haya otra institución que se dedique tanto, en cuerpo y alma, a estas mujeres. Lo hacen por convencimiento, por solidaridad pero sobre todo, por vocación. 

Proyecto Esperanza apoya el camino de recuperación de las víctimas de trata de forma individualizada, con el objetivo final de que recuperen el control sobre sus propias vidas, su autonomía y su libertad. Contribuye también a la visibilización y denuncia del fenómeno de Trata en España, uniendo esfuerzos con otras entidades sociales y con las autoridades y organismos públicos. ¿Alguien da más?

A veces pensamos que la vocación religiosa no tiene cabida en este mundo. Pues fíjense la gran labor que hacen. Detrás de su trabajo también hay mucha oración. 

Su último informe arroja cifras preocupantes: 

- El 50,9% de las víctimas de trata de personas que recibieron ayuda integral de Proyecto Esperanza en nuestro país durante el último año procedían de América Latina, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en cuatro años. 

- Le sigue África, con un 44% de las personas atendidas. Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún.

- En el último año, Proyecto Esperanza detectó 136 casos de víctimas de trata, de las cuales 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres.

- Seis de cada diez casos registrados (61%) fueron captadas y explotadas para fines sexuales y un 72% de las víctimas tenía menos de 24 años. 

- Un 9,5% de los casos fueron de trata interna; es decir, la captación y el sometimiento tuvieron lugar dentro de nuestras fronteras.

- Las llamadas sobre posibles casos de trata al Teléfono del Proyecto Esperanza aumentaron un 54 por ciento de 2018 a 2021.

Desde aquí felicito de todo corazón a estas religiosas y la los laicos que colaboran en este proyecto, por su contribución y trabajo a frenar y paliar esta esclavitud del siglo XXI. 

Zenón de Elea. 

Trata en España.
Trata en España.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes