Zoom

Francisco responde a Herrera sobre China, el sínodo alemán y la misa en latín

Entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco.
photo_camera Entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco.

El Papa Francisco ha respondido a Carlos Herrera, líder de la cadena Cope, a muchas preguntas de actualidad. Como adelantó Religión Confidencial, no hubo ni cuestionario previo ni limitación a las preguntas.

Herrera quiso conocer la opinión del Santo Padre sobre algunos temas espinosos, al menos, algunos asuntos en los que el Papa ha recibido críticas, como puede ser la relación con China, el sínodo alemán, la reforma de la Iglesia o últimamente, la limitación de la misa en latín,  que no ha gustado a ciertos sectores de la Iglesia Católica. 

Toda la entrevista completa se puede escuchar en la web de la Cope. La cadena también hace un resumen de lo que ha supuesto la entrevista.

Otro de los análisis que me ha gustado es el que ha hecho Javier Martínez-Brocal, el director de Rome Reports, en su perfil de Twitter quien enumera las diez frases que más le han sorprendido de esta entrevista. 

Sabe que no se libra de las críticas (como ningún papa) y reconoce que las críticas no le preocupan. “Yo también cuando era laico raso y cura me encantaba marcarle el camino al obispo, es una tentación hasta yo diría lícita si se hace con buena voluntad”, 

También explica que ante interpretaciones que nacen un poco distorsionadas de alguna palabra mía yo me callo, porque aclarar es peor”.  Y sobre los desengaños como papa dice: "Son buenos porque te hacen aterrizar de emergencia. Delante de ellos tenés dos caminos: o te quedas ahí diciendo que esto no va, o me levanto y apuesto de nuevo". 

Sobre China dice: "Lo de China no es fácil, pero yo estoy convencido de que no se debe renunciar al diálogo. Te pueden engañar en el diálogo, puedes equivocarte, todo eso… pero es el camino. La cerrazón nunca es camino. Lo que se ha logrado hasta ahora en China fue al menos dialogar… alguna cosa concreta como nombramiento de nuevos obispos, lentamente… Pero también son pasos que pueden ser cuestionables y los resultados por un lado o por el otro”. 

Respecto a la misa Tridentina (en latín, la de antes del Concilio Vaticano II) aclara:  "Una medida (tomada por Benedicto) para ayudar pastoralmente a quienes han vivido una experiencia anterior, se transformó en ideología. (…) Preparé un esquema, lo trabajé con gente tradicionalista de buen sentido. Y salió ese nuevo documento. La proclamación de la Palabra debe ser en un idioma que todos lo entiendan; si no, es reírse de la Palabra de Dios”. 

Y sobre el Camino Sinodal de Alemania, que muchos hablan de cisma y realmente, es que un buen número de sacerdotes y varios obispos están cuestionando la doctrina de la Iglesia Católica, Francisco dice:  “Yo no me pondría tampoco demasiado trágico. En muchos obispos con los que hablé no hay mala voluntad. Es un deseo pastoral, pero que por ahí no tiene en cuenta algunas cosas que yo explico en la carta que les envié y que hay que tener en cuenta”. 

A mí me ha gustado esta entrevista. Doy la enhorabuena a la cadena Cope, a Eva Fernández, la corresponsal en el Vaticano que me consta que su profesionalidad ha sido decisiva para esta entrevista, a Carlos Herrera y por su puesto, al Papa Francisco por aclararnos él mismo, algunos asuntos más espinosos. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable