Zoom

El 'fiat' del laico español Maximino Caballero, nuevo secretario general de la Secretaría para la Economía del Vaticano

Maximino Caballero, nuevo Secretario de la SPE.
photo_cameraMaximino Caballero, nuevo Secretario de la SPE.

Hace menos de un año, el Papa Francisco nombró a un jesuita, el  P. Juan Antonio Guerrero español de 60 años, como Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, es decir, el ministerio de Finanzas del Vaticano. Sustituía en este cargo al cardenal australiano George Pell. 

Ahora acaba de nombrar a un amigo de la infancia de Guerrero, esta vez un laico, casado y padre de dos hijos para ser el número dos de este departamento: Maximino Caballero Ledo, nuevo secretario general de la Secretaría para la Economía. 

Su currículum avala una gran trayectoria profesional para hacerse cargo de los dineros del Vaticano: deja un puesto de gran responsabilidad en los Estados Unidos en Baxter Healthcare Inc. 

Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona. Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad.

Vatican News publica una información sobre Maximino Caballero en el que destaca las variadas razones por las que pensó que debía renunciar a ese cargo. Sin embargo, pone de manifiesto que es un hombre de fe: "Mi mujer, Inmaculada, y yo supimos desde el primer momento que la llamada de Dios se produce de formas muy diferentes, y esta era la nuestra. Así que solo cabía una respuesta: ‘fiat’. 

Para él, los fieles laicos tienen una labor muy importante que desarrollar en la Iglesia. 

Tranquiliza que la Santa Sede, cada vez más, profesionalice sus departamentos con personas competentes, algunos laicos con una larga trayectoria profesional que, sin duda, contribuirá a la transparencia económica de la Santa Sede. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable