Zoom

Estrasburgo acepta la demanda contra la exposición blasfema de Abel Azcona que la justicia Española archivó

Exposición blasfema de Abel Azcona en Pamplona.
photo_cameraExposición blasfema de Abel Azcona en Pamplona.

La Asociación de Abogados Cristianos no es santo de mi devoción. Es cercana al Yunque, organización que no esclarece algunas de sus prácticas poco transparentes. Incluso varios obispos les han llamado la atención.   

Pero tengo que decir que, en el caso que nos ocupa, esta Asociación ha peleado por un asunto que la justicia española había archivado y que supone una clara ofensa contra los sentimientos religiosos amparados por la ley y la Constitución.

Se trata de la exposición con formas consagradas que el artista Abel Azcona sustrajo de distintas misas y que el Ayuntamiento de Pamplona autorizó. 

Contra esta exposición se movilizaron cientos de católicos con firmas, manifestaciones en Pamplona y hasta una misa multitudinaria de desagravio en la Catedral.

En su día, la archidiócesis de Pamplona también interpuso una demanda junto a la Asociación de Abogados Cristianos, pero no he tenido noticias si continuó en la pelea o bien, al archivar el caso la justicia española, también lo hizo la diócesis. O quizás lo dejó pasar por caridad, teniendo en cuenta que el artista Azcona padece algunos problemas médicos.   

Sin embargo, Abogados Cristianos continuó en su batalla y llevó el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, quien ha admitido a trámite la demanda que esta entidad ha presentado contra el reino de España por no cumplir cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el artículo 6, que protege la tutela judicial efectiva; el artículo 8, que defiende el derecho a la vida privada; el artículo 9, que ampara la libertad religiosa; y el artículo 14 que acoge el derecho a la no discriminación.

Abogados Cristianos acudió al tribunal de Estrasburgo después de que la justicia española decidiera archivar, sin celebrar juicio, este caso de profanación de Formas Consagradas que según la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, “es la más grave que se ha cometido contra los católicos en Europa".......

Por último, Abogados Cristianos también han vuelto a denunciar a Abel Azcona por un presunto delito de odio por un tuit que el artista publicó el pasado 3 de octubre en el que escribía: “Se ha quedado una noche preciosa para quemar iglesias”.

En Abogados Cristianos también están muy satisfechos porque este tribunal solo admite el 2% de las demandas que recibe, y la suya es una de ellas. 

Termino como empecé: la mayoría de las actuaciones de esta Asociación me parecen que crispan  más el ambiente, y no es el camino más correcto. Sin embargo, tengo que reconocer que en este caso, como en la procesión blasfema de Sevilla, han luchado por el derecho a la libertad religiosa y a proteger los sentimientos religiosos. Y creo que no hay nadie más que lo haga.

Zenón de Elea.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?