Sobre la entrevista de El País al sacerdote Damián Montes (que triunfa en TikTok)

El Padre Damián María, redentorista.
El Padre Damián María Montés, redentorista.

Por si alguno no le conoce, que lo dudo mucho, el P. Damián Montes es un sacerdote redentorista, religioso, de 34 años. Su fama saltó al escenario público por participar en el concurso la Voz. También ha actuado en "33 el musical". Participa en programas de televisión. Y es super activo en las redes sociales, ahora en TikTok. 

Le siguen muchísimos jóvenes y no tan jóvenes, tanto creyentes como no tan creyentes pero que les interesan las respuestas de este joven sacerdote que no tienen prejuicios. Muchos dicen que es el típico cura del siglo XXI y otros dicen que "no parece cura". 

A mí personalmente me gusta. Su estrategia y camino de evangelización de acoger, acompañar y silenciar algunos temas para construir, en lugar de separar, es loable y le entiendo. 

Dicho lo cual, me pregunto y le pregunto, si sus declaraciones al Diario El País no han sido algo ambiguas. Me explico. Conceder una entrevista a un periódico que ha realizado una campaña poco honesta y machacona sobre la pederastia en la Iglesia y no ha analizado los abusos en las familias o en los colegios, no está mal. Este periódico también tiene que conocer curas que viven su vocación y su celibato como dice la Iglesia. 

Pero sus respuestas en relación al sexo y a la homosexualidad son, creo yo, un poco ambiguas y podrían llevar a confusión. 

Por ejemplo, dice:  "Lo que más me sorprenden son quienes confiesan supuestos pecados de tipo afectivo y sexual. Es increíble: tantas personas adultas arrastrando ese peso. Y esa es una crítica que me hago a mí y a la institución: ¿qué conciencia hemos generado para que a la gente le genere arrepentimiento eso, y no el robar o el mentir o abusar?". 

Ciertamente, los pecados sobre el sexo, atentan contra el sexto mandamiento, van en sexto lugar. Para Dios, es más importante ir a misa los domingos (santificarás las fiestas en tercer lugar) que la lujuria. Robar viene después del sexto. 

"Si son "supuestos pecados", entiendo que le preocupan los escrúpulos del penitente que se confiesa de actos que considera pecados y realmente no lo son", se pregunta una experta en la materia en sus redes sociales, 

Y yo le pregunto: P. Damián ¿cuáles son los pecados del sexo, qué considera usted supuestos pecados? ¿son pecados o no lo son? ¿Es pecado acostarse con el novio sin estar casado, es pecado mantener relaciones sexuales en una noche loca con algún desconocido, es pecado el adulterio, es pecado las relaciones homosexuales? ¿Qué es el pecado? Y ¿por qué es pecado? 

 

No hay que olvidar que la sociedad ahora no tiene conciencia de pecado, es decir, para la Iglesia y para Dios el aborto es un pecado pero para la sociedad no. Así que, sería interesante explicar qué es pecado y a quién afecta o interpela. 

Otra respuesta ambigua. La periodista le pregunta: ¿Bendeciría una unión de personas del mismo sexo? Y él responde: "Yo les diría que Dios les bendice. Que Dios bendice su vida y que les sigue amando. Por supuesto, a cada uno de ellos o de ellas les bendeciría".

Yo le pregunto al P. Damián: ¿Bendecirías que un hombre estuviera con dos mujeres o una mujer con dos hombres para vivir en comunidad de vida y amor los tres, y ambos tres están de acuerdo? Porque esta forma de vida ya se da en nuestras días y queda poco para que pidan la bendición de la Iglesia y quieran casarse civilmente. 

Además, creo que Doctrina de la Fe, al respecto de las bendiciones a parejas homosexuales, ha dicho que bendecir a las personas por su puesto, que tienen que ir a la Iglesia, que se les acoge, pero que un cura no puede bendecir su unión, sus actos ni su vida. ¿Es o no es? 

Padre Damián ¿podría concretar un poco más? Gracias. 

Zenón de Elea. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato