Zoom

En el Día de la Mujer, esto es lo que soy

Su madre, su abuela y su tía Rosario.
photo_cameraSu madre, su abuela y su tía Rosario.

Juan de Dios Ramírez-Heredia, es un político y activista español, abogado, perteneciente a la comunidad gitana, que ha sido diputado y eurodiputado. Habitualmente escribe en su blog en la Unión Romaní del Pueblo Gitano y la verdad es que muchos artículos suyos me hacen pensar. Tiene 76 años y sigue tan activo. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, manda un mensaje a las mujeres gitanas , un mensaje cargado de sentido común pero que no es muy común escucharlo en esta época y me temo que poco lo vamos a oír en las manifestaciones y huelgas del próximo día 8 de marzo. 

Dice que en el Día de la Mujer "esto es lo que soy empezando por lo accidental y terminando por lo trascendente. Primero soy europeo, segundo soy español, tercero soy andaluz, cuarto soy de Puerto Real (Cádiz), quinto soy cristiano, sexto soy socialista y séptimo, soy gitano".

Y va explicando cómo las seis primeras cualidades de su existencia son accidentales. 

"Sin embargo, lo que permanece inalterable, lo que ni siquiera yo mismo podría cambiar porque forma parte de mi ente personal e intransferible es mi condición de gitano, y lo que nunca cambiarán son mis raíces gitanas, milenarias". 

En el Día de la Mujer, este gitano activista y socialista habla de la familia: "Lo que nunca cambiará es el sentimiento de familia (la familia es lo más importante) que para cualquier gitano que se precie es lo primero". 

En el Día de la Mujer, este político habla del respeto a sus mayores: "Lo que nunca cambiará es el respeto, la veneración y la obediencia que debemos a nuestros padres y ancianos. Ellos son el fundamento de nuestra vida en sociedad".

En el Día de la Mujer, habla de la maternidad y de su madre: "Pero por encima de todo, por encima del bien y del mal, por encima de todas las leyes que puedan dictar “los gachés”,― o los gitanos si algún día gobernamos en este país―, lo que nunca nadie ni nada podrá cambiar es que me tuvo nueve meses en el vientre una gitana, y allí, en el claustro sagrado de la maternidad, aprendí a quererla y a respetarla". Olé y Olé. 

Y finaliza: "Por eso ante ella me rompo la camisa, y coloco a la mujer gitana en lo más alto de mi vida y de nuestra estirpe". 

Sabías y bellas palabras, habla de la mujer gitana y de su madre, aquella que dio a luz a este activista, político y socialista. En el Día de la Mujer resalta la maternidad de una gitana. En el Día de la Mujer, "esto es lo que soy, hijo de una gitana". Me quito el sombrero, le felicito y le digo: ¡Viva la madre que te parió! Aunque esta expresión se lleve poco ahora. 

Zenón de Elea. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes