Zoom

Se duplica el número de sacerdotes asesinados en 2013

Zoom

En total, murieron de forma violenta 22 agentes pastorales. Paradójicamente, la mayoría de las víctimas- 15- realizaban su labor en Latinoamérica. La cifra total duplica a la de 2012. Muchos otros fueron secuestrados o están desaparecidos. Como todos los años, las Obras Misionales Pontificias dan a conocer, a través de la su agencia de noticias Fides, el número de religiosos y laicos misioneros asesinados en el mundo. Pese a no ser escenario de guerras civiles o de represión religiosa, como sucede en otras regiones del mundo, América Latina es el continente donde han tenido lugar la mayor parte de estas muertes, en especial en Colombia y México. La agencia Fides evita usar el término "mártires", ya que no siempre están claras las circunstancias en que han tenido lugar estas muertes y para no adelantar juicios sobre personas a las que quizá más adelante la Iglesia decida beatificar.

Por quinto año consecutivo, el mayor número de agentes pastorales asesinados se registró en América Latina, y en Colombia en primer lugar. En 2013, murieron de forma violenta 19 sacerdotes, una religiosa y dos laicos. En América latina fueron asesinados 15 sacerdotes (7 en Colombia, 4 en México, uno en Brasil, uno en Venezuela, uno en Panamá y uno en Haití). En África, las muertes se distribuyen así: un sacerdote asesinado en Tanzania, una religiosa en Madagascar, una laica en Nigeria. Asia: un sacerdote en India y uno en Siria; un laico en las Filipinas; en Europa ha sido asesinado un sacerdote en Italia.

El asesinato de cualquier persona siempre es un drama. Más aun cuando estas personas entregan su vida a la labor de anunciar el Evangelio, la buena noticia, al mundo. El asesinato es un acto de odio y, en este caso, de desagradecimiento y desprecio. No dejemos de rezar por todos aquellos pastores de la Iglesia universal que son asesinados por ser testigos de Jesucristo en el mundo.

Zenón de Elea


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?