Zoom

Sobre el documento de trabajo del Sínodo para la etapa continental

Los expertos de los cinco continentes que se reunieron para la redacción final del documento.
photo_camera Los expertos de los cinco continentes que se reunieron para la redacción final del documento.

El pasado 27 de octubre, la Santa Sede publicó el documento de trabajo del Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad en su etapa continental. El documento completo se puede ver aquí

Este documento es fruto de las síntesis resultantes de la consulta del Pueblo de Dios en la primera fase del proceso sinodal y será el eje del tiempo de escucha, diálogo y discernimiento de las Asambleas sinodales continentales (enero -Marzo 2023). 

Según publica por Vatican News, entre los temas centrales, destacan la acogida de las personas LGTB, el escándalo de los abusos, los desafíos del racismo y del tribalismo, la guerra y la violencia. Es decir, esto es fundamentalmente lo que preocupa a los cristianos que han participado en esta etapa. 

¿Quiénes han participado? pues los 17 dicasterios de la Curia, un centenar de asociaciones de fieles, órdenes religiosas, miles de individuos a título personal incluso influencers (unas cien mil aportaciones online). 

Como bien explica el Vaticano, este primer documento no forma parte del Magisterio de la Iglesia, ni tampoco es una encuesta sociológica. Simplemente es un elemento orientativo, de trabajo, de referencia, para la nueva etapa del proceso sinodal que comenzó el Santo Padre Francisco en octubre de 2021 y se extiende hasta el 2024.

Podríamos decir que los temas centrales que preocupan a las personas que han participado, son temas que tienen que ver con la caridad cristiana: acoger a las personas LGTB, el racismo, la guerra, la violencia....pero como señalan algunos analistas, también hay que acoger y ayudar a todos aquellos que se proponen vivir el sexto mandamiento o la propuesta (esta sí del Magisterio de la Iglesia) de la moral católica, como es cuidar el sacramento del matrimonio o estar abierto a la vida mediante el uso de métodos naturales. De esto último, poco se habla en este documento de trabajo. 

El cuarto capítulo de este documento indica los “próximos pasos”, que hay que dar hacia la "Iglesia sinodal misionera”, en donde se articula las palabras clave del proceso sinodal (comunión, participación, misión). En estos próximos pasos, toda la Iglesia debe reflexionar sobre la conversión personal (oración) y también sobre qué Iglesia necesita los tiempos actuales: fieles a la palabra de Dios, amor a los sacramentos y siendo creativos para evangelizar. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?