Zoom

Crisis en la iglesia católica de Irlanda: este año solo se ordenará un sacerdote

Sacerdote católico
photo_cameraSacerdote católico

El dato es escalofriante. Entre las 26 diócesis que hay en Irlanda, este año solo se ordenará un sacerdote. La iglesia católica irlandesa ha sufrido unas consecuencias desastrosas debido a la pandemia de coronavirus. En los pueblos más rurales del país se encuentran sacerdotes que han llegado o que sobrepasan los 80 años y debido al COVID-19 muchos de ellos se han visto en la obliación de encerrarse por motivos de salud.

Según informa el diario irlandés 'The Independent', este año en Irlanda se ordenarán más obispos que sacerdotes. El próximo domingo 23 de agosto, Michael Neary, arzobispo de Tuam, ordenará a Shane Costello en la Basílica de Knock, en el condado de Mayo.

Paddy Byrne, párroco de Abbeyleix ha asegurado que la situación es “insostenible”. La mayoría de sacerdotes del país tienen una avanzada edad, no ha habido relevo generacional, y además la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchos pueblos y regiones del país sin sacerdotes que puedan ordenar misas. Byrne, a sus 46 años es el sacerdote más joven de su diócesis. Solo quedan un tercio de los sacerdotes que había en 2014, y la media de edad supera los 65 años. 

Son datos preocupantes teniendo en cuenta la tradición histórica del país, históricamente católico. En 2016, casi el 80% de la población que practicaba una religión era la católica, y solo el 5% del total era atea. Aunque la historia en los últimos 20 años ha cambiado drásticamente, en la década de los 70 y los 80 la asistencia a misa superaba el 90%. En la entrada del nuevo milenio, sobre el año 2001 descendió a un 48%. Muchos factores entran en la ecuación, los tiempos que corremos, el coronavirus, la inimaginable aprobación del divorcio y el aborto en un país con un arraigo católico histórico, los abusos sexuales...

Irlanda ya no es la que era.

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable