Zoom

Este año, el Ramadán coincide con la Semana Santa

Rezo multitudinario de fin de ramadán en Ceuta, en 2019 (Foto- Antonio Sempere : Europa Press).
photo_camera Rezo multitudinario de fin de ramadán en Ceuta, en 2019 (Foto- Antonio Sempere : Europa Press).

La Comisión Islámica de España (CIE), ha anunciado a todos los musulmanes que el sábado día 02 de abril de 2022, "corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1443, según el avistamiento del creciente anunciado en numerosos países. La Comisión Islámica de España (CIE), aprovecha esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, suplicamos al Altísimo que nos ayude a ayunar sus días y rezar sus noches con el fin de lograr la satisfacción de Al·lah, y que reine la paz en todo el mundo". 

Pues bien, este año, este año, dos millones de musulmanes en España inician el Ramadán, que coincide este año con la Semana Santa, como informa ECD. 

En el profundo respeto de todas las religiones (tengo algunos amigos musulmanes) quiero decir que me choca que algunos políticos les feliciten a ellos por su fiesta religiosa y no a los católicos por la Semana Santa, cuando estas fiestas cristianas están mucho más arraigadas en España que la cultura islámica. 

Así, la Delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha dirigido una felicitación oficial a todos los musulmanes  con motivo de la celebración del sagrado mes de Ramadán.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas, la población católica en España representa un 60%. Cada vez menos, ciertamente, pero todavía somos un 60% de la población. Y no creo equivocarme si digo que al 30% (no me atrevo. decir el 38%) restante le gusta y respeta las procesiones y tradiciones de Semana Santa. 

Los musulmanes representan ya en España un 4% de la población, llegando a alcanzar el 43% y 52% en Ceuta y Melilla, respectivamente. Ambos municipios han inaugurado ya el alumbrado tradicional del mes sagrado para los musulmanes, y lo han hecho teniendo en cuenta que bajo los arcos de bombillas han de pasar este año las procesiones de Semana Santa. La consejera de Festejos de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha previsto incluso el apagado temporal de esas luces de Ramadán el Jueves y Viernes Santo, en señal de “respeto a otra cultura que también está celebrando su fiesta”.

En fin, en mi opinión el derecho de una minoría conculca con el derecho de una mayoría. 

Además de estas cuestiones políticas, tengo que recordar que los musulmanes ayunan en Ramadán desde que sale hasta que se pone el sol. No comen ni beben ni fuman. También se abstienen de mantener relaciones sexuales. La oración, la recitación del Corán y las prácticas de Caridad tienen una especial relevancia estos días. 

Los católicos en Cuaresma, los 40 días antes de Semana Santa, solo estamos obligados a ayunar el miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y abstenernos de carne todos los viernes. No están prohibidas las relaciones sexuales en este tiempo. Aunque es recomendable el ayuno, la oración y las prácticas de piedad en Cuaresma y Semana Santa, nada es obligatorio, La Iglesia invita, no obliga. Impera la libertad, no la coacción, algo más propio de otros tiempos. 

Por lo tanto, reivindiquemos nuestras fiestas católicas, respetando la confesión de otras personas. Somos libres y tenemos derecho. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes