Zoom

Algunas cosas sobre el examen de conciencia de Netflix a la Iglesia Española 

Albert Solé entrevista a José Gabriel Vera, portavoz de la Conferencia Episcopal Española. MINIMAL FILMS
photo_cameraAlbert Solé entrevista a José Gabriel Vera, portavoz de la Conferencia Episcopal Española. MINIMAL FILMS

El periodista y cineasta Albert Solé se propuso hacer "un Spotlight de España" -en sus propias palabras- y sólo vio en Netflix la posibilidad de hacerlo. "Examen de conciencia" es una serie documental que aborda el espinoso asunto de los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica española. Un problema, según afirma Solé al diario El Mundo, de "dimensiones estratosféricas". El documental se emitirá mañana viernes. 

Solé aclara: "No vamos contra Iglesia, vamos contra los que han abusado en la Iglesia, pero hay tantos que realmente tienen que hacer una limpieza urgentísima".

Me ha sorprendido la fotografía de la noticia. El cineasta entrevista a José Gabriel Vera, secretario de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Y me consta que en ámbitos eclesiásticos no tenían ni idea que un representante y portavoz de la Conferencia Episcopal se prestara a este documental. 

Me comentan que el cineasta Albert Solé se puso en contacto con la Conferencia Episcopal meses antes de que se constituyera la Comisión de Protección de Menores de la CEE y que, por lo tanto, fue "Josetxo" el que se pensó que debía responder a las preguntas del cineasta. 

Desconocemos qué dijo y qué le preguntaron, y deberemos esperar a ver este documental para saber el enfoque que el cineasta ha dado, tanto al problema, como a las preguntas y respuestas del jefe de comunicación de la CEE. 

Por otra parte, he sabido que algunas personas cercanas a la Conferencia Episcopal, obispos incluidos, desconocían la emisión de documental.  

También me han contado que varios sacerdotes se han dado de baja de Netflix porque consideran esta serie ofensiva para la Iglesia, ya que han focalizado el problema de los abusos solo en la Iglesia, omitiendo que esta lacra ha acampado en muchos otros estamentos sociales, desde las propias familias, hasta profesores, institutos, federaciones deportivas, etc. 

Muchos esperan que el cineasta se atreva a realizar un Spotlight no solo de la Iglesia sino de otros ámbitos sociales. 

La Iglesia universal lleva tiempo haciendo examen de conciencia y poniendo freno a este horrible delito. ¿Lo están llevando a cabo otros sectores sociales? 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?