Abarrotada ceremonia de compromiso matrimonial de jóvenes en la parroquia Buen Suceso de Madrid

Ceremonia de novios.
Abarrotada ceremonia de compromiso matrimonial de jóvenes en la parroquia Buen Suceso de Madrid.

Los jóvenes cada vez se casan menos por la Iglesia. La mayoría se van a vivir juntos y después de unos cuantos años de convivencia, unen sus vidas en una ceremonia civil.  Según las últimas estadísticas del INE, en el año 2000, las ceremonias religiosas representaban el 75,6% del total de matrimonios. Y ahora, solo alcanzan el 10%. En 20 años, la sociedad ha dado un giro copernicano. 

Por eso, impresiona y sorprende cuando descubres un día y eres testigo del compromiso de decenas de jóvenes que se han reunido para comprometerse públicamente a vivir un noviazgo cristiano y casarse por la Iglesia.  

El martes pasado asistí a una ceremonia muy emotiva en la Parroquia del Buen Suceso de Madrid: los Desposorios, un ritual en el que los novios pasan a ser prometidos. Un buen número de novios, junto a sus padres o padrinos, acompañados de familiares y amigos, se prometieron en una liturgia entrañable.

Estas fueron algunas de las promesas que se hicieron: "Vivir en castidad como novios cristianos hasta el día de la boda, fidelidad a ti y solo a ti en el compromiso con el Señor, buscar en todo momento el bien y la verdad de nuestro noviazgo y de nuestra futura familia. Mostrarme a ti como soy, sin ocultarte nada. Quererte como eres, sin querer cambiarte, viviendo tus dones y defectos como una oportunidad para mi crecimiento personal. Reconocer a Dios en el centro de mi vida y de nuestra relación". 

Que poco se escuchan ahora palabras tan llenas de compromiso, de voluntad y de alegría. Desde estas líneas os doy la enhorabuena a todos estos novios que han realizado este compromiso público y sincero con toda la comunidad cristiana, y han compartido esta liturgia con familiares y amigos. Qué gran emoción. 

Al hilo de este evento, os informo también sobre la última campaña de los obispos españoles en defensa del matrimonio. La Conferencia Episcopal Española vuelve a celebrar, del 14 al 19 de febrero, la Semana del Matrimonio. Una iniciativa que se pone en marcha a través de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida con el objetivo de proponer la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza.

La Subcomisión para la Familia presenta de nuevo la página matrimonioesmas.org que este año te descubre cómo ser un matrimonio “Forever dates” (para siempre sabe mejor), que es el lema de la campaña 2023. 

Al respecto, algunos medios como la cadena Ser, han titulado que "los obispos se inspiran en 'First Dates' en su última campaña en defensa del matrimonio católico". No sé si se han inspirado en el programa de televisión o no, pero si es así, bienvenido sea. Es una campaña muy original. 

Zenón de Elea. 

 
Desposorios en la Parroquia del Buen Suceso.
Desposorios en la Parroquia del Buen Suceso.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios