Zoom

Varapalo al documento sobre las relaciones con los religiosos

La eufemística redacción del comunicado oficial conclusivo de la Asamblea Plenaria dice que "la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha presentado un borrador de documento sobre "Iglesia particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la Vida Consagrada en España". Dicho borrador ha sido aprobado como texto base y se continuará con su estudio y revisión".

Curiosamente en la Nota previa de 15 de noviembre, también oficial, de anuncio de la Plenaria se decía que "por su parte, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada presenta, para su estudio, el documento Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas. La Comisión Permanente, en su reunión de octubre, dio el visto bueno para que ambos textos pasaran a la Plenaria".

¿Qué ha pasado para que lo que era un documento se convierta ahora en un borrador aprobado? ¿Es lo mismo un borrador que un documento, o acaso el documento ha sido borrado para ser borrador?

El responsable de presentar en la Asamblea Plenaria el documento fue el Presidente de la citada comisión, monseñor Vicente Jiménez Zamora. El documento estaba en teoría redactado por una Comisión mixta de trabajo sobre la Vida Religiosa, que se había reunido más de cincuenta veces. Los obispos, en un número muy significativo, intervinieron para criticar, entre otras cuestiones, el buenismo y le voluntarismo del documento, su limitada fundamentación teológica, el olvido de algunos aspectos fundamentales como son la teología de la Iglesia particular, la figura del obispo, algunos aspectos de la normativa canónica actual y sus consecuencias...

En resumen, que se aprueba un borrador, después de haber sido presentado un documento, y que además se continuará con su estudio y revisión.

Zenón de Elea

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?