Scola, Papa por email

Despistes, erratas, duendes de la informática, que no de la imprenta. Uno se coló sin lugar a dudas en alguno de los ordenadores de prensa de la Conferencia Episcopal Italiana. Minutos después de conocerse el nombre del nuevo Papa, cardenal Jorge Mario Bergoglio, Francisco, los obispos emitían una cuidada nota oficial felicitando al recién elegido sucesor al trono de Pedro.

Pero un "desliz" despertaba el interés de muchos de los periodistas que lo habían recibido. En el mensaje, que no en el documento anexo con el texto anexo, alguien había deslizado el nombre del cardenal Angelo Scola en lugar del de Jorge Mario Bergoglio. Como otras muchas instituciones, es más que probable que tuvieran preparada de antemano la declaración oficial para hacerla llegar a los medios tan pronto como se conociera el nombre del Papa. Sin embargo, posiblemente cometieron el error de suponer un elegido, Angelo Scola.

No es de extrañar que los obispos italianos tuvieran preferencia por un Papa local que además fue fijo en todas las quinielas y uno de los nombres que más sonaba entre los vaticanistas. Pero su preferencia quedó demasiado clara con el pequeño error que tampoco tiene demasiada trascendencia. Ya lo dice el refrán: "quien entra Papa siempre sale cardenal".

Zenón de Elea

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero