Reflexión ante el aumento de chicas jóvenes que consumen alcohol

La muerte de una niña de 12 años de San Martín de la Vega (Madrid), que falleció por un coma etílico al ingerir gran cantidad de alcohol en una fiesta de Halloween, ha hecho recapacitar a la sociedad sobre el problema del aumento de consumo de alcohol en los jóvenes, y particularmente en las chicas jóvenes.

Los jóvenes beben más, y empiezan a hacerlo antes. Es un fenómeno que parte de una forma de entender el ocio y el tiempo libre los jóvenes españoles, con nuevos patrones de consumo de alcohol, así como de inicio en la ingesta de otras sustancias psicoadictivas como las drogas emergentes.

Para el profesor de la Universidad Católica de Valencia Ángel Turbi, ha aumentado el número cada vez mayor de chicas jóvenes que beben, y esto plantea nuevos retos en la prevención e intervención ante dicha problemática.

Turbi da la voz de alarma: no sólo es un problema derivado del “botellón” asociado al ocio, sino también al consumo de alcohol entre semana. Los adolescentes tienen muy fácil acceso al alcohol y tienen una baja percepción de riesgo ante su consumo.

El fallecimiento de la niña de 12 años en la localidad madrileña de San Martín de la Vega puede considerarse algo aislado, o bien una señal de alarma ante un fenómeno creciente entre los adolescentes, que requiere una reflexión y planes de prevención, empezando por la familia e implicando a todas las instituciones.

Pienso que el profesor Turbi acierta al no reducir el problema al “botellón”. El primer paso para resolver los problemas es reconocerlos, y en este caso es necesario hacerlo.

Zenón de Elea. 


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato