Zoom

Rajoy, Irene Montero y el religioso Savonarola

Me hago eco de una noticia que ha recogido el País sobre una anécdota producida durante la moción de censura de ayer. El presidente del Gobierno suele emplear referencias históricas en sus discursos. Eleva el tono intelectual del hemiciclo.

El diario español publica: “Este martes, durante el debate de la moción de censura, Rajoy ha contestado a Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, con una referencia a la historia de Italia: “Después de escuchar los epítetos con los que la señora Montero ha adornado su defensa de la moción de censura, no me cabe duda, supongo que a nadie en esta cámara, que estamos ante un análisis ponderado, moderado, ecuánime, equitativo y muy realista de la situación española. Estoy seguro de que ni el propio Savonarola hubiera sabido exponerlo mejor”. La mención no ha pasado desapercibida en Twitter”.

Girolamo Savonarola fue un religioso dominico nacido en 1452 que fue ejecutado en la hoguera en Florencia en 1498, tras ser excomulgado. Según recoge la Enciclopedia Católica, Savonarola criticó en sus sermones la vida inmoral y pagana de las clases dirigentes de la Italia de su época, y también contra los excesos del Papado.

Al principio Savonarola estaba lleno de celo, piedad y sacrificio personal para la regeneración de la vida religiosa, pero su fanatismo, obstinación y desobediencia le llevó a ir contra esas virtudes, aunque no fue hereje en materia de fe.

En fin que, aunque tenemos un parlamento con muy pocos diputados que defienden el humanismo cristiano, Rajoy ha traído a la moción de censura a un dominico que empezó con mucho amor y mucho celo para acabar con las vanidades públicas y eclesiásticas, pero su error fue que él mismo se dejó llevar por su propia vanidad.

Savonarola es un religioso que merece ser estudiado y tenido en cuenta en los manuales de los políticos actuales.

Zenón de Elea. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable