Zoom

Nace en la India el “Movimiento de Mujeres Cristianas”

Sus objetivos centrales son lanzar un mensaje de emancipación y dignidad de la mujer; redescubrir el papel fundamental de la mujer en la Iglesia, saliendo del cliché de los complejos de inferioridad o subordinación; reiterar la importancia, la contribución y la dignidad de las mujeres en la sociedad India, donde sobrevive una mentalidad fuertemente patriarcal marcada por incidentes graves de violación que quedan impunes

“El movimiento de mujeres cristianas”, nace con el propósito de compartir la valoración de la mujer promovida por el Concilio Vaticano II y el documento de Juan Pablo II “Mulieris dignitatem”.

En una conferencia nacional celebrada recientemente en Bangalore, cientos de religiosas y laicas de diferentes denominaciones cristianas han dado luz a un movimiento “para desafiar la mentalidad patriarcal y promover la igualdad de derechos y una mayor sensibilidad de género”. Entre los diversos fundadores del movimiento está la “Comisión de la Mujer”, de la Conferencia Episcopal de la India. Las participantes de la conferencia han dicho que “están dispuestas a trabajar dejando su zona de confort, para promover actos de compasión y justicia, defender la dignidad de la mujer, trabajar en red con otras comunidades”. Al darse cuenta de la urgencia de dar voz a las mujeres cristianas en la Iglesia y en la sociedad, para proteger los derechos de las mujeres, han decidido poner en marcha el movimiento de ser, sobre todo, la voz de las mujeres más pobres y más marginadas. Un comité de nueve miembros formado con el objetivo de ampliar el movimiento y el desarrollo de los medios de su presencia activa en la sociedad india. El Nuevo Movimiento dice estar en “total acuerdo” con el Papa Francisco, que ha subrayado repetidamente la importancia y dignidad de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

Es importante que en un país donde la libertad religiosa no es un valor en alza haya valientes mujeres que rompan una lanza a favor de sus derechos, no solo como personas iguales en dignidad al resto de hijos de Dios, sino como cristianas que ven en su fe un fuerte importante que han de defender.

Zenón de Elea


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable