El abad de Montserrat maniobra a favor de un arzobispo catalán

Zoom

El actual cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, anunció hace unos meses su renuncia al cargo por jubilación. Algunos religiosos catalanes, entre los que se encuentra el abad de Monserrat Josep María Soler, han pedido al Papa Francisco que “tenga en cuenta la realidad concreta de Cataluña” en la elección del sustituto, e incluso le han sugerido algunos nombres del territorio.

Josep María Soler ha asegurado recientemente que “ha hecho alguna cosa” para que el sucesor del cardenal arzobispo de Barcelona sea catalán. El abad defiende que el gobierno de una diócesis debe ejercerlo alguien que sea de la misma ciudad o territorio, algo que no ocurre por ejemplo en Madrid con el cardenal arzobispo gallego Rouco Varela.

Esto no es el primer gesto que el abad de Monserrat realiza buscando prerrogativas para Cataluña. En numerosas ocasiones se ha declarado a favor de la consulta catalana, contrariando la opinión de la Conferencia Episcopal Española, que considera el proceso secesionista como “ilegítimo”. Ahora se decanta por tener en cuenta el origen de un obispo, una posición poco acorde con la universalidad de la Iglesia Católica.

Zenón de Elea

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”