Monseñor Novell y los jardines catalanes

El problema de algunos obispos catalanes que andan con las diócesis maltrechas y los seminarios vacíos radica en que han confundido el olor a oveja que pedía el Papa Francisco para los pastores de la Iglesia con el olor a papeleta electoral. Y en Cataluña, a un buen porcentaje de la Iglesia se le ve el plumero en cuanto se habla de nacionalismo.

Cabe preguntarse si no ocurrirá que los obispos andan buscando apoyos a la Iglesia en el lugar equivocado. Decía un obispo catalán que es importante que los prelados estén cerca de su pueblo. Pero obvian unos cuantos que esa exigencia es pastoral, espiritual, y no política.

La Iglesia no tiene que estar de parte de unos o de otros cuando de urnas de trata, sino de la Verdad, que es la exigencia del cristiano. Otra cosa es que algún obispo vea verdad en la confusión y dé por buena lo que es opinión.

Monseñor Novell, obispo de Solsona, que se tuvo que tragar el ataque nacionalista en la Diada por no permitir que sonaran las campanas de las iglesias como reclamo independentista, ha lanzado ahora una de arena con una polémica entrevista en Catalunya Radio. Sus palabras no dejan lugar a dudas: "El derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado". Y ha reiterado: "antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir".

Lo dicho, monseñor Novell se ha metido en un jardín innecesario.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Zenón de Elea