Lorca, volcada en su primera Semana Santa tras la tragedia de los terremotos

Los terremotos que devastaron Lorca hace once meses no han sido capaces de impedir que la ciudad se vuelque en la celebración de la Semana Santa, su principal manifestación cultural, que tras la catástrofe mantiene todo su esplendor pese a los daños que los seísmos causaron en el patrimonio de las cofradías.

El concejal de turismo, Francisco Montiel, cree que tras los seísmos "Lorca necesita recuperar sus costumbres y la Semana Santa es algo que llevan en la sangre los lorquinos", por lo que está convencido de que la de este año será "una de las más espléndidas de su historia", que comenzó en 1855.

Las seis cofradías, archicofradías y hermandades que participan en la Semana Santa han sufrido daños en sus sedes religiosas y solo una de ellas, el Paso Azul, ha conseguido terminar a tiempo, tras siete meses de obras, la restauración su iglesia, el templo barroco de San Francisco, algo que su presidente, José Antonio Ruiz, califica como "un milagro".

Por otra parte, el Ministerio de Cultura trabaja en la promoción del expediente para conseguir que la Semana Santa de Lorca sea declarada patrimonio de la humanidad como bien inmaterial por la Unesco, como medida de apoyo a la recuperación de la ciudad tras los terremotos que la devastaron en mayo.

Empeño y gracia de Dios para superar tiempos dificiles. Un gran ejemplo este pueblo murciano.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato