Lolo, un gran periodista porque es santo

Linares se vistió de fiesta para rendir homenaje a uno de sus muchos hombres ilustres: Manuel Lozano Garrido, Lolo, beato, periodista, escritor, enfermo anclado a su silla de ruedas durante casi 30 años.

Las palabras de elogio de los cuatro periodistas de prestigio que quisieron compartir ese día con los linarenses llenaron el auditorio de El Pósito donde se celebró el evento. Allí estaba Elsa González, la presidenta de la FAPE, que hizo una defensa del periodismo al servicio del hombre, como lo entendió Lolo. También habló el presidente de los periodistas de Jaén, para explicar que "es posible el compromiso moral y espiritual sin renunciar a la objetividad". Y el Cronista de la Villa, Vicente Oya, que glosó una trayectoria vital de un hombre muy querido por sus vecinos. Y Juan Rubio, periodista, hijo también de la tierra de Jaén, que recordó cómo la fuente de la palabra de Lolo estaba "en sus adentros majados y empapados muy alto". En la primera fila, más periodistas y amigos: el presidente de la UCIPE, los periodistas católicos, Rafael Ortega; el director del secretariado de medios de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera, el vicario de Comunicación y Cultura de la Diócesis, Antonio Garrido de la Torre.

Y más atrás, muy emocionados, todos los que lo conocieron. Aun tienen muy vivo su recuerdo (murió en 1971 con solo 51 años). De la sonrisa que se dibujaba en los labios de su familia, de sus amigos, de las que fueran sus ayudantes, se deduce que el homenaje al periodista es fruto de su santidad. La síntesis de su trayectoria, el porqué de la grandeza de su obra, lo resumía con acierto la chiquilla que lo cuidó durante años: "Era buenísimo". Es el santo el que es un gran periodista, no el gran periodista el que se vuelve santo.

Zenón de Elea

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato