Zoom

Malestar dentro de la Masonería española por no haber sido incluida como víctima en los actos del 70 aniversario del Holocausto

El Senado de España se sumó a los actos por la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebó el pasado 27 de enero por ser la fecha de liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, de la que en 2015 se conmemora el 70 aniversario. En su recuerdo de aquella barbarie, la Cámara Alta abrió sus puertas a los principales colectivos represaliados de forma sistemática por el régimen Nazi.

La no inclusión de la Masonería dentro de la condición de víctima del Holocausto ha suscitado malestar entre los representantes de este colectivo. “Este olvido del Senado en España en el Día Internacional de Memoria contra el Holocausto sólo constata lo difícil que es afrontar la propia historia. Entendemos que nuestra presencia hubiese sido incomoda, pues de todos los colectivos represaliados por el terror Nazi, la Masonería es el que sufrió peor suerte en España, el único que no permite decir ocurrió lejos y fueron otros, que exigiría recordar y reconciliarnos con lo que pasó aquí, el único para el que se crearon leyes específicas en España y tribunales especiales en España, que padeció una persecución tan sistemática como en Alemania y mucho más duradera en el tiempo. De hecho, la labor de estos tribunales fue tan eficaz que terminaron por cambiar de nombre y función cuando no quedaba ya trabajo por hacer”. Son declaraciones del Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?