Disney Channel y la educación sobre la familia

Los principales educadores de los hijos tienen que ser, sin duda, los padres. Otra parte queda en manos de los colegios. Pero en la sociedad actual es innegable que, por las circunstancias impuestas por los horarios laborales, son millones los niños que quedan durante horas al albur de las pantallas de televisión.

Los contenidos son muy diversos en los canales temáticos destinados a los más pequeños. Los que ofrecen dibujos animados de tipo 'manga' suelen ser más violentos, utilizar lenguajes poco adecuados o narrativas con tonos irónicos que difícilmente captan los menores de la casa, acostumbrados a comprender la literalidad de los mensajes.

Muchas familias recurrían al canal Diseney Channel como garantía de éxito. A pesar de que entremezcla series para adolescentes con dibujos animados, los contenidos no suelen resultar comprometidos y siguen teniendo unos guiones propios de la factoría Disney.

Sin embargo, LifeSiteNews alerta de una nueva incursión en la parrilla. En la serie 'Good Luck Charlie', que todavía no ha llegado en España, uno de sus últimos capítulos da entrada a una pareja de lesbianas. La joven protagonista de la serie se enfrenta al dilema de comprobar que su estereotipado padre en la ficción resulta un hombre aburrido acostumbrado al sillón y a la televisión, nada que ver con las 'dos madres' de su nueva amiga.

Ante las protestas, la cadena de televisión ha asegurado que consultaron a "expertos en desarrollo infantil" al abordar la cuestión. Sin duda, a Disney Channel le ampara su derecho a la libertad de expresión, en particular en materia creativa y artística. Pero los padres tendrán que estar aún más alerta sobre los mensajes que, con cuentagotas pero con sorprendente eficacia, lanza la televisión sobre sus hijos.

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió

 

Zenón de Elea