Benedicto XVI, transparencia y diálogo constante

Últimamente, el diario progresista italiano La Repubblica se está convirtiendo en espacio de comunicación para el Vaticano. Primero fue la carta del Papa Francisco en la que abría las puertas a un "atrio de los gentiles" con periodistas. Ahora han sido las palabras de Benedicto XVI las que se han colado entre las líneas de este rotativo.

Se trata de entresacados de una carta que el Papa emérito ha enviado, desde su retiro vaticano, al matemático ateo Piergiorgio Odifreddi. En la misiva se percibe una vez más que la Iglesia católica mantiene una hermosa tradición de diálogo y apertura hacia el no creyente.

En ese diálogo, la Iglesia no ha sido timorata a la hora de reconocer sus propios errores. Entre ellos, destaca el gravísimo escándalo de los casos de pederastia. En respuesta a la pregunta abierta del matemático, Benedicto XVI asegurado: "Nunca he tratado de encubrir estas acciones. Que el poder del mal penetre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros un sufrimiento que, de una parte, tenemos que soportar, y de otra, debemos hacer todo lo posible a fin de que no se repitan casos de estos".

La Iglesia habla. Lo hace con transparencia y con el diálogo como seña. Los que quieran escuchar, solo tienen que hacerlo.

Zenón de Elea

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”