Zoom

En Andalucía, diez acuerdos menos para la educación diferenciada

La junta de Andalucía ha negado el concierto de diez colegios de educación diferenciada para el curso próximo. Con motivo de lo que los ciudadanos consideran una limitación de su derecho a decidir se ha creado una Plataforma que se llama "Mispadresdeciden". Los padres y madres de los AMPAs de los diez colegios afectados dan voz a esta Plataforma y defienden que quieren elegir el centro que les parece más adecuado para sus hijos, y que la Junta debería apoyarlo.

La portavoz de "Mispadresdeciden", Gemma García, declara en representación de la Plataforma que con esta decisión la Junta de Andalucía está demostrando que quiere imponer un modelo único de educación "público, laico y mixto" que esconde con ello un modelo de pensamiento único. La Plataforma se ampara en el artículo 27 de la Constitución Española que hace referencia la educación y con ello al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Los padres que forman parte de la Plataforma son conscientes de que la aplicación de la LOMCE podría solucionar su problema pero consideran de cara al curso 2013/2014 que comienza la decisión de la Junta podría "producir daños irreparables". Según explica Gemma García, hay padres que tenían a sus hijos en colegios de educación diferenciada y que se ven obligados a buscar otros centros para matricular a sus hijos en el año que comienza. Por esta razón, muchos profesores se quedarán sin trabajo y algunos centros tendrán que cerrar. El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay ha declarado con respecto a este caso que la educación diferenciada es un modelo pedagógico perfectamente legal que demuestra su eficacia en muchos países donde está implantado. "Eliminarlo arbitrariamente es una agresión a la libertad de los padres a decidir qué educación quieren para sus hijos".

Los padres de "Mispadredeciden" seguirán luchando para conseguir su objetivo e insisten en que "la educación diferenciada tiene perfecta cabida en nuestro ordenamiento jurídico, es legal y no discriminatoria". Porque lo que llama la atención es que todo ataque a la libertad educativa lo es, siempre, a la libertad religiosa.

Zenón de Elea

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes