Vaticano

Viaje apostólico de Francisco a los países bálticos: menos entusiasmo que cuando fue Juan Pablo II

“El Papa se encontrará con menos multitudes. Viene a dar aliento a los jóvenes y a la Iglesia local”, afirma el consejero de la nunciatura en Rusia

Visvaldas Kulbokas.
photo_cameraVisvaldas Kulbokas.

El próximo viaje apostólico del Papa Francisco será a Lituania, Letonia y Estonia del 22 al 25 de septiembre. Será una fiesta centrada en los jóvenes y en la Iglesia local.

El Papa pretende aparcar otros asuntos como las relaciones con Rusia o los  escándalos de abuso sexual, según comentó un clérigo lituano a Crux y firmado por la periodista Claire Giangravé. 

“El gobierno ha pedido al Papa que viniera a dar palabras de aliento especialmente a los jóvenes, pero también a la Iglesia para que pueda contribuir con el país”, afirmó monseñor Visvaldas Kulbokas, consejero de la nunciatura del Vaticano en Rusia durante una conferencia de prensa en Roma.

Después del viaje de Francisco a Irlanda, marcado por escándalos sobre la crisis clerical de abuso sexual que involucra a miembros de alto rango de la Iglesia, la próxima visita papal a los países bálticos está destinada a ser una oportunidad para que el mensaje del Papa llegue a las periferias europeas.

Estos países anteriormente soviéticos y ahora dentro de la Unión Europea, luchan contra el desequilibrio político, las cuestiones financieras y el invierno demográfico por el descenso de la natalidad. 

Una iglesia cambiada

La última vez que el Báltico dio la bienvenida a un Papa fue cuando san Juan Pablo II visitó los países en 1993 a unos países llenos de euforia. La visita de Francisco llegará en un momento en que Lituania, Estonia y Letonia han sido testigos de profundos cambios a medida que la Iglesia se enfrenta a distintos desafíos.

Esta vez, el Papa se encontrará con “menos entusiasmo” y menos multitudes, ya que la participación en masa ha disminuido en los tres países, afirmó monseñor Visvaldas Kulbokas, consejero de la embajada del Vaticano en Rusia. 

“Creo que este viaje corre el riesgo de tener menos impacto, pero considero que es muy importante dar una nueva energía, especialmente a la Iglesia", dijo Kulbokas.

Según Kulbokas, los medios de comunicación de Lituania “son bastante críticos” con el Vaticano y su gestión de estos temas y pondrán sus esfuerzos en “poner a la Iglesia en una posición negativa”.

A diferencia de Irlanda, los estados bálticos no han sido testigos de escándalos de abuso sexual de gran escala y, según el sacerdote, se han hecho muchas cosas para promover la política de tolerancia cero del Papa sobre el abuso en los países.

A pesar de estos inconvenientes, Francisco cuenta con una gran cantidad de seguidores, principalmente jóvenes, desempleados y marginados, que le brindan una excelente oportunidad para sacudirse los escándalos y volver a lo importante.

“En Roma es más fácil entender el sentido de lo que el Papa dice y quiere decir, pero a 2000 km es más difícil entender lo que está sucediendo en la Iglesia”, dijo Kulbokas. “Quieren comprender el pensamiento del Papa y lo que quiere alentar en la Iglesia”.

Alcoholismo y suicidio

“Lituania, -dijo Visvaldas Kulbokas- tiene altas tasas de suicidio, alcoholismo y depresión, y muchos emigran para encontrar mejores oportunidades en otros lugares.

Lituania es también el único país de mayoría católica de los tres, y Estonia y Letonia son en su mayoría protestantes luteranos u ortodoxos cristianos. Sin embargo, todavía está muy presente y la visión del Papa se hace eco con incertidumbre en estos puestos avanzados del norte de Europa, añadió Kulbokas.

“La visita de Francisco espera romper esa distancia al llevar al país el mensaje de una Iglesia que va fuera de sí misma, hacia los jóvenes, los marginados y el clero local”, afirmó.

Iglesia amordazada

Durante años bajo el poder soviético, la Iglesia en los Estados bálticos fue amordazada para impedir tener influencia sobre los jóvenes, provocando una generación de sacerdotes que no supieron conectar con ellos.

"En toda la Unión Soviética y probablemente en algunos países socialistas o comunistas, había una prohibición explícita para los sacerdotes de hacer cualquier cosa con los jóvenes", explicó Kulbokas.

El resultado es que la mayoría de los sacerdotes carecen de la conexión con los jóvenes en el país. Teniendo en cuenta que el Vaticano acogerá en octubre un Sínodo sobre los jóvenes y las vocaciones, el viaje a los países bálticos presenta una oportunidad clave para que el Papa transmita un espíritu de esperanza y celo por la fe católica en el país.

“Pero gran parte del trabajo, -dijo Kulbokas-, se centrará en alentar al clero local y que salga de sí mismo para que llegue a la sociedad, incluidos los no católicos y los medios de comunicación”.

“Hay falta de coraje, iniciativa y creatividad”, ha señalado el consejero de la embajada del Vaticano en Rusia a periodistas basándose en su experiencia personal al criarse en Lituania, y agregó que años de influencia soviética crearon un clima de cansancio y privación de derechos no solo dentro de la sociedad sino también en la Iglesia.

Conexiones rusas

Hablando de Lituania, Kulbokas explicó que la libertad periodística sigue siendo limitada en el país y que la democracia sigue siendo un proceso lento. “Por esta razón, la visita de Francisco se ve con entusiasmo, especialmente por las autoridades locales que esperan que una visita papal galvanice la opinión pública y brinde optimismo a estos estados que han visto a muchos de sus jóvenes irse a otros países europeos”.

Mientras que el Vaticano espera minimizar el aspecto político de la visita papal a los países bálticos, sin duda el Kremlin mantendrá un ojo fijo en el paseo de cuatro días de Francisco a los estados vecinos. Después de todo, el viaje tiene lugar en el centenario de la restauración de su independencia, aunque Kulbokas dijo que es solo una coincidencia.

Kulbokas espera que los cuatro obispos rusos visiten una de las capitales bálticas adornada con la visita papal en lugar de esperar una hipotética visita a la Patria por parte de Francisco.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo