Vaticano

El Vaticano nombra nuevo director contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

La Santa Sede renueva la cúpula de la Autoridad de Información Financiera, tras una investigación sobre la compra de bienes inmuebles de lujo en Londres

Giuseppe Schlitzer.
photo_cameraGiuseppe Schlitzer.

La Santa Sede ha renovado la Autoridad de Información Financiera (AIF) después de una investigación llevada a cabo a finales de noviembre de 2019, sobre la compra de bienes inmuebles de lujo en Londres.

Así nombró ayer a Giuseppe Schlitzer como nuevo director de la AIF, para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Nombrado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, Schlitzer sucede a Tommaso Di Ruzza que el pasado 20 de enero concluyó su mandato de cinco años, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Prevenir el blanqueo de dinero  

La Autoridad de Información Financiera (AIF) es la institución de la Santa Sede, creada en 2010 por Benedicto XVI y consolidada en su mandato institucional y en el nuevo Estatuto por el Papa Francisco en 2013, cuya funciones se centran en la información y supervisión financieras tanto con fines prudenciales como para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En el plano internacional, el 3 de julio de 2013, la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, el foro mundial que reúne actualmente a las oficinas de información financiera de 152 países y jurisdicciones, y en cuyo contexto se comparten buenas prácticas de cooperación internacional e intercambio de información. 

Quién es Giuseppe Schlitzer ​

Giuseppe Schlitzer se graduó en Economía y Comercio en la Universidad Federico II de Nápoles, especializándose en economía en los Estados Unidos en la Universidad de Chicago y en la Universidad George Washington. Profesor de Finanzas Internacionales en la LIUC - la Universidad de Cattaneo - de Castellanza, es autor de numerosos ensayos sobre macroeconomía y finanzas, previsiones económicas y ética empresarial. 

Ha ocupado cargos en el Banco de Italia, el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., Confindustria y la Federación Abi-ANIA. Ha sido Director General de AITEC, la asociación técnico-económica del cemento.

Investigación vaticana 

A principios de octubre, la policía del Vaticano entró en la oficina de la AIF dirigida por Di Ruzza para investigar una posible inversión del Vaticano en una propiedad de desarrollo en LondresDi Ruzza y otros cuatro empleados del Vaticano fueron suspendidos temporalmente en espera del resultado de la investigación.

Más tarde, la junta directiva de la agencia "reafirmó su plena confianza" en Di Ruzza, quien, según la junta, estaba cumpliendo su tarea de investigar actividades financieras sospechosas.

Por esta investigación, el grupo Egmont, suspendió su relación con el Vaticano. Sin embargo, readmitió hace unos meses a la AIF del Vaticano tras dilucidarse dicha investigación. 

Nuevo subdirector 

El cardenal Parolin también ha nombrado a Federico Antellini Russo como subdirector de la AIF,   quien ha estado trabajando en el organismo financiero del Vaticano desde 2015. 

Con estos dos nombramientos, la Santa Sede completan la alta dirección de la AIF, que trabajarán junto con el presidente, el siciliano Carmelo Barbagallo, (nombrado a finales de noviembre por el Papa). Barbagallo un experimentado inspector de finanzas italiano, asesor superior de la Dirección del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?