Vaticano

El cardenal Sarah presenta pruebas: Benedicto XVI ha colaborado en el libro sobre el celibato

El purpurado guineano y el Papa emérito publican un libro para preservar el celibato sacerdotal que ha suscitado polémica

Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah.
photo_cameraBenedicto XVI y el cardenal Robert Sarah.

El libro "Desde lo profundo de nuestros corazones" del cardenal Robert Sarah y Benedcito XVI, ha causado polémica y crisis en el Vaticano. Diversas fuentes eclesiales han acusado al cardenal guineano de conspirador, y de oponerse y presionar al Papa Francisco para que no ordene sacerdotes casados como algunos padres sinodales y obispos han pedido al Santo Padre en el Sínodo de la Amazonia. 

¿Aprobó Benedicto XVI el libro? 

Tras salir en su defensa Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, afirmando que el Pontífice Emérito y el Cardenal Prefecto de la Congregación del Culto Divino abordan en un libro un tema sobre el que Francisco se ha expresado varias veces, en el que el Papa afirma que está en contra del celibato opcional antes del diaconado, y quien no se ha pronunciado al respecto en el discurso final del Sínodo, hace unas pocas horas, varios medios, entre ellos el diario ABC, aseguraban que "Benedicto XVI nunca vio ni aprobó el libro que el cardenal Sarah presenta como de ambos. Es un ataque contra Francisco disfrazado de defensa del celibato", dice el citado periódico. 

Ante estas acusaciones, a las 12 de la noche del 13 de enero, el cardenal Sarah tuvo que defenderse en su perfil de Twitter aportando pruebas para demostrar que Benedicto XVI conocía el libro y le dio permiso para escribir sobre el celibato.

"Difamaciones de una gravedad excepcional"

"Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de una gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario", subraya Sarah. 

Carta de Benedicto XVI al cardenal Sarah.

Se espera por tanto, que hoy de una explicación el cardenal Sarah ante quienes le acusan de mentir. Sarah también ha expresado en sus redes sociales que el libro "Desde lo más profundo de nuestros corazones", que sale a la venta mañana 15 de enero, no se opone estrictamente al Papa y agradece a Tornielli el texto que ha publicado en Vatican News titulado "Una contribución sobre el celibato sacerdotal en obediencia filial al Papa". 

"Realmente trabajamos con un espíritu filial. No es saludable querer constantemente provocar enfrentamientos entre los hombres de la Iglesia", ha escrito el cardenal en su perfil de Twitter. 

En el libro, Sarah defiende el celibato entre otras razones porque en "cualquier tormenta, nosotros los sacerdotes debemos reafirmar que estamos listos para perder nuestras vidas por Cristo. Día tras día, damos este testimonio gracias al celibato por el cual entregamos nuestra vida". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?