Vaticano

Subsecretaria del sínodo de los Obispos: “Mujeres y jóvenes debemos colaborar para salir del clericalismo”

La hermana Nathalie Becquart ha participado en la conferencia internacional  "Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad" organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y la academia de Líderes Católicos

La hermana Nathalie Becquart en un momento de la conferencia online.
photo_camera La hermana Nathalie Becquart en un momento de la conferencia online.

La  Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y la Red de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer organizaron ayer por la tarde de manera online la conferencia internacional "Mujeres en la Iglesia: el desafío de la sinodalidad". 

"La conferencia es una pequeña contribución al desafío de la sinodalidad lanzado por el Papa Francisco", ha afirmado María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. 

Reforzar la cooperación 

El seminario web contó con la presencia de la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos y primera mujer con derecho a voto en los sínodos en la historia de la Iglesia. 

Becquart explicó que esta nueva sinodalidad que promueve la Iglesia Católica del siglo XXI es "una llamada de Dios. La Iglesia debe reforzar la cooperación en todos los ámbitos de su misión y esto lo espera Dios de la Iglesia del tercer milenio, una Iglesia inclusiva en la que todos caminamos juntos, hombres y mujeres, laicos y consagrados, todos misioneros para poner el acento en lo que nos une en lugar de lo que nos diferencia". 

En esta línea, insistió en que las mujeres y los jóvenes están llamados a colaborar en la "sinodalidad de la Iglesia para salir del clericalismo". 

Próximo sínodo: por una iglesia sinodal 

La religiosa francesa recordó que el próximo Sínodo de los Obispos, previsto inicialmente para octubre de 2022, se trabajará en el tema: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". El desafío de este sínodo es trabajar en un camino común para volver a encontrar una renovación misionera de cara a servir a los hombres y mujeres de este tiempo.

Como acostumbra en sus alocuciones, Becquart habla de las diferencias entre hombres y mujeres llamados a una igualdad en la reciprocidad, a la cooperación y no a la confrontación. 

"La cosa más hermosa que Dios ha hecho es crear a hombres y mujeres de forma diferente, pero se trata de una diferencia que tiene que ver con el misterio y no por unas características u otras. Las discriminaciones de sexo ofenden a la dignidad humana", señaló durante la conferencia online. 

"No podemos vivir en la confrontación"

En esta línea, insistió en que la vocación del hombre y de la mujer deben vivirse en reciprocidad, en comunión, desarrollando una manera de colaborar y de compartir que da un lugar a cada uno. "No podemos vivir con confrontación. Dios llama a cada uno de manera única. Nuestra vocación es el lugar donde recibimos el mayor gozo". 

Para la subsecretaria del Sínodo de los Obispos, hombres y mujeres deben tratar de salir de la competitividad, del dominio, para entrar en la reciprocidad y en la cooperación. "Para ello se debe escuchar a todos, el clamor de las víctimas también. En los sínodos anteriores estos testimonios han sido una caja de resonancia". 

Antropología relacional

Para la religiosa javeriana, el papel de las mujeres en la Iglesia así como en la sociedad, debe ir acompañado de un cambio basado en la antropología relacional, una antropología que dará lugar a una gran fecundidad, porque en la Iglesia, así como en las grandes empresas, cuando el gobierno es compartido entre hombres y mujeres al servicio de la libertad, el fruto es mayor. 

El evento contó también con monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano; Sophie Gladima, ministra de Energía de Senegal y única católica en el gobierno musulmán de su país y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien ofreció un testimonio personal sobre su trabajo como mujer en la Santa Sede y cómo ha ido evolucionado el desempeño de su función. 

Toda la conferencia se puede ver a través del canal de YouTube de líderes católicos 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable