Vaticano

La Santa Sede presenta el documento "Cinco años después de la Laudato si"

El texto pretende ofrecer orientación sobre la lectura de la encíclica, "minimizando el riesgo de malentendidos"

Monseñor Paul Richard Gallagher.
photo_cameraMonseñor Paul Richard Gallagher.

La Santa Sede ha presentado en una conferencia el documento "En camino hacia el cuidado de la casa común - Cinco años después de la Laudato si'", elaborado por la Mesa Interdicasterial sobre Ecología Integral. 

En al conferencia intervinieron: Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Mons. Fernando Vérgez Alzaga, L.C., Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano: Mons. Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) el Rev. Bruno Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis; y Tomás Insúa, Cofundador y Director Ejecutivo del Global Catholic Climate Movement.

Trabajo colegiado 

Robert Gallagher explicó durante su intervención que el libro es el fruto del trabajo colegiado de numerosas entidades que trabajan dentro de la Santa Sede y la Iglesia Católica.  Citó como por ejemplo la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el Dicasterio para la Comunicación, los Consejos Pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para la Cultura, para la Promoción de la Nueva Evangelización, las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, el Sínodo de los Obispos y numerosas Conferencias Episcopales.  

Gallagher señaló que el principal objetivo no es duplicar la Laudato Si' a través de reflexiones de valor ético ya bien desarrolladas en la propia encíclica, sino que los fines son otros como relanzar "la riqueza del contenido de una encíclica que, aunque acaba de cumplir cinco años, sigue siendo de gran actualidad, como lo demuestra aún más la situación mundial provocada por la pandemia de Covid-19". 

Con el texto se pretende ofrecer orientación sobre la lectura de la encíclica, "minimizando el riesgo de malentendidos" y "fomentar la colaboración entre los dicasterios de la Curia Romana y las instituciones católicas que participan en la difusión y aplicación de la Laudato sí, valorando al máximo sus numerosas sinergias". 

¿Qué debemos hacer? 

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado subrayó que se ha intentado ofrecer al lector "respuestas a una pregunta que aparece en la conclusión del texto: "¿Y nosotros qué debemos hacer?", ajustándose al enfoque de Laudato si al tener en cuenta una amplia gama de situaciones que van desde la vida cotidiana de la economía nacional hasta las consecuencias para la comunidad internacional". 

En relación con este último aspecto, Gallagher informó de la próxima adhesión de la Santa Sede a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que empobrecen la capa de ozono, instrumento destinado a combatir tanto el problema del llamado "agujero de la capa de ozono" como el fenómeno del cambio climático.

"Un instrumento que va en la dirección deseada por el Santo Padre, cuando afirma en Laudato sí, en el n. 112, que "la libertad humana es capaz de limitar la técnica, orientarla y ponerla al servicio de otro tipo de progreso, más sano, más humano, más social, más integral", dijo. 

Un momento propicio tras la pandemia 

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado apuntó también que la pandemia del Covid-19 "nos empuja aún más a hacer de la crisis socioeconómica, ecológica y ética que estamos viviendo un momento propicio para la conversión y para la toma de decisiones concretas e impostergables, como bien se evidencia en el texto que tenéis ante vosotros". ç

Por su parte, Fernando Vérgez Alzaga, Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano afirmó durante su intervención: "La tierra está herida, necesitamos una conversión ecológica".

"Esta frase -prosiguió- es mucho más que una llamada para cambiar las cosas y actuar para proteger y salvaguardar la creación. Es el punto de partida y de llegada de la encíclica del Papa Francisco Laudato sí, de la que celebramos los cinco años desde su promulgación. En la encíclica, el Papa vincula la protección del medio ambiente con la justicia para los pobres y la necesidad de una inversión de marcha en una economía que sólo busca el beneficio". 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica el texto completo de los discursos de los participantes durante la presentación del documento. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?