Vaticano

La Santa Sede premia al Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia

El cardenal Versaldi, presidente de la Fundación Gravissimum Educationis, destacó el rigor científico y ético de la UCV por la discapacidad

El cardenal Versaldi, ayer en la UCV
photo_camera El cardenal Versaldi, ayer en la UCV

La Fundación Gravissimum Educationis ha otorgado el premio de esta entidad al Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV), un gesto que muestra no sólo el reconocimiento institucional a su labor, sino el alto valor que tiene para la Santa Sede la discapacidad.

De hecho, el secretario de Estado vaticano ya felicitó a esta universidad en 2013 por la elección que había tomado la en torno a la inclusión social. 

Versaldi: “Universidad verdaderamente católica”

El galardón fue entregado ayer por el propio presidente de la Fundación, cardenal Giuseppe Versaldi, en un solemne acto académico en el que manifestó su esperanza de que “renueve una vez más el espíritu de vuestra misión y trabajo y os lance a nuevos horizontes científicos y educativos, de compromiso por la ciencia y por el hombre”. En este sentido, se ha referido a la UCV como una “universidad verdaderamente católica, capaz de producir una verdadera revolución cultural”. 

En la sesión, celebrada en la sede de Santa Úrsula, participaron el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio CañizaresGuy-Réal Thivierge, secretario general de la Fundación Gravissimum Educationis; el rector de la UCV, José Manuel Pagán, así como los miembros del Patronato y del Consejo de Gobierno.  

“En todos los rostros se encarna la respuesta humana a una llamada y misión específica: contribuir con nuestro esfuerzo cotidiano, la investigación y la docencia, a ennoblecer las distintas expresiones de nuestras culturas, sembrando en las nuevas generaciones amor verdadero por lo humano”, expresó Versaldi.

Asimismo, Versaldi aludió a los signos de estos tiempos, de “sociedades hiperconectadas pluriculturales, marcadas por la creación de sentidos fugaces, que nos piden unir esfuerzos por el cuidado de la casa común”. 

Una fundación creada por el Papa Francisco

El responsable vaticano de la Educación católica incidió en que este premio viene a dar cumplimiento a una de la finalidades específicas de la fundación creada por el papa Francisco en 2015: “reconocer y evidenciar el trabajo en el compromiso de realidades educativas que destaquen por su testimonio de rigurosidad científica y sentido ético, también por su demostrada capacidad de trabajo en red y por haber desarrollado nuevos modelos educativos que permitan demostrar la respuesta católica a los desafíos del mundo contemporáneo”. 

Capacitas, integrado transversalmente en esta universidad, es una referencia académica, profesional y social para personas en situación de dependencia, sus familias y los agentes sociales y profesionales que se emplean en este campo. Ha logrado impactar en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades”, destacó el cardenal Versaldi. 

García Gasco, doctor honoris causa 

El gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares, afirmó, en relación a Capacitas, que “verlo, comprobarlo, vivirlo, es una de las realidades de esta universidad, que quiere seguir las enseñanzas del Papa. Esta es nuestra universidad: la que sigue estas enseñanzas, que nos llevarán al mayor de los éxitos: servir a la verdad y al hombre por encima de todo” 

En este punto, hizo memoria del cardenal Agustín García Gasco, fundador de la UCV, “una universidad social, que cada día lo es más”, del que anunció públicamente su próxima proclamación como doctor honoris causa a título póstumo.

Capacitas, en el origen de la UCV

Previamente al acto académico, se realizó una visita donde el cardenal Versaldi ha conoció personalmente algunos de los ejes que conforman Capacitas, que empezó su andadura en los mismos inicios de la UCV, en el 2003, y desde entonces no ha dejado de promover proyectos orientados a visibilizar la discapacidad y a hacer de la inclusión un valor académico, institucional, identitario y deontológico. 

La acción universitaria, la investigación, la cultura institucional, el trabajo en red e internacional y la transferencia social son los principales fines del Campus Capacitas, pues esta Universidad ha ido creando centros propios como son el de La Alqueria de Atención Temprana; una unidad docente de autismo; una policlínica con una vertiente dirigida a la terapia ocupacional, la psicología y la logopedia; el centro de recursos y productos de apoyo; y el área Capacitas Empleo. 

Durante el recorrido, se expusieron, brevemente, las líneas generales del Campus Capacitas, desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales, las Ciencias de la Educación y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?