Por qué el Papa Francisco visitará por segunda vez Hungría

La presidenta de la República Katalina Novák, "encantada" de que el Papa haya aceptado su invitación: "¡Esperamos al Santo Padre!", ha dicho en sus redes

Papa Francisco en Hungría.
Por qué el Papa Francisco visitará por segunda vez Hungría.
  1. Esta vez no es una visita relámpago 
  2. ¡Esperamos recibir al Santo Padre!"
  3. Con niños discapacitados 
La presidenta húngara con el Papa.
 La presidenta de Hungría, Katalina Novák, con el Papa.

El Papa Francisco realizará su próximo viaje apostólico, del 28 al 30 de abril, a la ciudad de Budapest en Hungría. Será su segunda visita al país, después de que en septiembre de 2021 acudiera a la ciudad de Budapest para asistir a la Misa de clausura del 52 Encuentro Eucarístico Internacional. 

Esta vez no es una visita relámpago 

El cardenal Peter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría, ha explicado a Vatican News el por qué de este segundo viaje al país: "Le invitamos como Iglesia húngara, como Iglesia de Budapest, y quisimos acogerle para una visita pastoral. La última vez, cuando visitó nuestra ciudad para participar en la Misa de clausura del Congreso Eucarístico Mundial fue una visita relámpago. En cambio esta vez es una visita pastoral, un encuentro con la comunidad de fieles, que era algo que se deseaba desde hacía muchos años. Por tanto, es una inmensa alegría". 

Peter Erdő ha remarcado que esta vez el objetivo del viaje es un encuentro los fieles húngaros y la diferencia con el primer viaje es que fue un acontecimiento internacional: acudieron peregrinos, obispos, sacerdotes y fieles de 83 países. "Esta vez, sin embargo, Francisco se dirige a los húngaros, a nuestro pueblo, a nuestra Iglesia local. Y esto nos llena de honor y alegría". 

¡Esperamos recibir al Santo Padre!"

Por su parte, la presidenta de la República de Hungría, Katalina Novák, que es calvinista, ha expresado su agradecimiento y alegría en sus redes sociales: "Me encantó saber que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado oficialmente mi invitación para visitar Hungría este año. ¡Esperamos recibir al Santo Padre!", ha dicho. 

En su página web, la presidenta húngara, resalta los valores de la familia en el gobierno de su país: "La familia es la cuna, el niño es el futuro", expresa. 

"El papel de Hungría es pionero en el fortalecimiento de las familias que crían a los hijos, la promoción del nacimiento de los hijos deseados y la protección de los valores familiares. La creación de un país familiar está ampliamente consensuada y apoyada por una abrumadora mayoría. Hungría puede presumir del sistema de apoyo familiar más extenso e innovador y resultados demográficos únicos", señala la presidenta. 

Explica así mismo que en Hungría, el deseo de tener hijos y el número de matrimonios ha aumentado, el número de divorcios está en su nivel más bajo en seis décadas y el número de abortos también ha disminuido en más de un 40%. 

"Todavía queda mucho por hacer para convertirse en un país verdaderamente familiar, pero hemos avanzado mucho para garantizar el equilibrio entre la familia y el trabajo, mejorar la situación de las familias monoparentales y apoyar a las familias numerosas. Todos los húngaros pueden estar orgullosos de estos resultados", afirma. 

Con niños discapacitados 

En el próximo viaje apostólico, el Papa Francisco se encontrará nuevamente con los Obispos, los fieles, las autoridades, los refugiados, los jóvenes, representantes del mundo universitario y de la cultura. 

 

El viernes 28 de abril, el Papa Francisco, al llegar a Budapest se reunirá con la Presidenta de la República, y luego con el Primer Ministro Viktor Orbán; posteriormente pronunciará dos discursos, uno dirigido a las autoridades, la sociedad civil y al cuerpo diplomático; y el segundo a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y a los agentes de pastoral.

El sábado 29 de abril, visitará a los niños del Instituto “László Batthyány-Strattmann”, un instituto eclesiástico que acoge a niños ciegos y discapacitados y mantendrá un encuentro con los pobres y refugiados en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría, a quienes dirigirá un mensaje. Y en la tarde del mismo día, también dirigirá un discurso a los jóvenes.

El domingo 30 de abril, el Santo Padre celebra la Santa Misa, y antes de regresar a Roma se encontrará con el mundo universitario y de la cultura. 

El cardenal Peter Erdő.
El cardenal Peter Erdő.

 

Video del día

Una joven de 19 años muere en Rumanía devorada por un oso
Comentarios