Vaticano

Todo lo que ha realizado el Papa Francisco desde la cama del hospital

El Santo Padre ha sido dado de alta del Hospital Policlínico Gemelli y ha regresado a su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano

El Papa Francisco en el Hospital Gemelli.
photo_camera El Papa Francisco en el Hospital Gemelli.

El Papa Francisco fue ingresado el pasado 4 de julio en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para "una estenosis diverticular sintomática del colon". 

Ayer por la mañana, diez días después de su ingreso, Francisco fue dado de alta y regresó a su residencia en la Casa Santa Marta del Vaticano alrededor del mediodía, deteniéndose primero a rezar en la Basílica Santa María la Mayor para dar gracias por el "feliz resultado de su estancia" y recordar a todos los enfermos que encontró durante su hospitalización, informa Vatican News. 

Nombramiento de once nuevos obispos 

Durante estos diez días de convalecencia, Francisco no ha frenado su trabajo como pontífice. Según relata John L. Allen Jr. editor de Crux, especializado en la cobertura del Vaticano y la Iglesia Católica, el Papa ha nombrado no menos de 11 nuevos obispos en todo el mundo, además de un relator general para un próximo Sínodo de Obispos (el cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, un compañero jesuita). 

También ha enviado tres mensajes sensibles: a la Iglesia Syro-Malabar sobre su liturgia eucarística, la nación de Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse y los líderes de Sudán del Sur en medio de un nuevo ciclo de violencia.

Visita a los niños de oncología del Hospital 

Además, el pontífice ha pronunciado su discurso del Ángelus el pasado domingo y ha sido grabado recorriendo el Hospital Gemelli de Roma, charlando amablemente tanto con el personal médico como con otros pacientes, en especial a los niños de oncología del hospital. 

A Francisco emocionó de manera especial, la bienvenida que recibió durante su estancia en el Hospital, de parte de los niños hospitalizados en el departamento de oncología pediátrica: una sala situada frente a las habitaciones del Papa.

Los pequeños le enviaron a través de dibujos y cartas todo su cariño, asegurándole que rezaban por él.  Finalmente, el Santo Padre tuvo la oportunidad de visitarlos y bendecirlos junto a sus familias y al personal sanitario.

El tipo de Papa que puede ser

A raíz de la operación de Francisco, John L. Allen se pregunta qué tipo de Papa querrá ser o podrá ser Francisco a medida que la enfermedad y la fatiga comiencen a pasarle factura "si aceptará las constantes limitaciones de la edad" como Juan Pablo II o será "como el papa emérito Benedicto XVI" que renunció por considerar que ya no tenía "la fuerza o la voluntad para seguir adelante". 

"Lo vimos claramente en el prolongado y constante deterioro del Papa Juan Pablo. Durante la mayor parte de la década de 2000, se volvió cada vez más incapaz de moverse por sus propios medios, de hablar con coherencia o de realizar los viajes devastadores que eran tan característicos de las primeras etapas de su papado", afirma. 

Sin embargo, el editor de Crux afirma que san Juan Pablo II, a pesar de su enfermedad, "siguió siendo un símbolo enormemente poderoso para los católicos y para todo el mundo, en parte porque le enseñó a todo el planeta una lección sobre cómo morir con dignidad y determinación, tanto que cuando se les preguntó a los italianos después de su muerte en 2005 si querían al joven Papa. Juan Pablo o el anciano en el sello nacional oficial emitido para la ocasión, el anciano de blanco ganó de manera aplastante". 

Viajes de Francisco 

Allen considera que no parece que estemos en esa etapa todavía  del Papa Francisco. Sin embargo, los dos viajes al extranjero que ha confirmado hasta ahora para el resto del año son lugares cercanos a Roma y de corta duración: a Hungría y Eslovaquia en septiembre, y a Escocia en noviembre para la cumbre climática Cop26 en Glasgow. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable