La petición del Papa en la Misa del Gallo: por Jesús y en su nombre “hagamos renacer un poco de esperanza a quien la ha perdido”

Las diez frases más destacadas de Francisco en su homilía: "Sabemos muchas cosas sobre la Navidad, pero nos olvidamos del significado"

El Papa Francisco en la Misa de Nochebuena.
El Papa Francisco en la Misa de Nochebuena.

Tras los dos años de pandemia, la Basílica de San Pedro en el Vaticano ha recibido a peregrinos de todas partes sin restricciones sanitarias. Unas 7.000 personas se han concentrado en la Basílica y unos 3.000 fieles han seguido la misa del Gallo del Papa Francisco a través de las pantallas gigantes, informa Vatican News. 

Hacer algo bueno en Navidad 

En la homilía, Francisco ha exhortado a no dejar pasar esta Navidad sin hacer algo bueno por los demás.  Ya que es el cumpleaños del Mesías, "hagámosle a Él regalos que le agraden. En Navidad, Dios es concreto, y en su nombre hagamos renacer un poco de esperanza a quien la ha perdido", aconseja.

La oración final 

La oración final del Santo Padre de la Misa del Gallo, la Eucaristía de la noche del 24 que se ha celebrado a las 19.30 de la tarde, merece la pena subrayarla: "Jesús, te miramos, acurrucado en el pesebre. Te vemos tan cercano, que estás junto a nosotros por siempre. Gracias, Señor. Te contemplamos pobre, enseñándonos que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en las personas, sobre todo en los pobres. Perdónanos, si no te hemos reconocido y servido en ellos. Te vemos concreto, porque concreto es tu amor por nosotros, ayúdanos a dar carne y vida a nuestra fe. Amén".

Las diez frases más destacadas de su homilía 

Estás son las frases destacadas del Papa Francisco durante su homilía de la misa del Gallo: 

  1. "Sabemos muchas cosas sobre la Navidad, pero nos olvidamos del significado".
  2. Para redescubrir el sentido de la Navidad, “hay que mirar allí, al pesebre. Es el signo con el que Cristo entra en la escena del mundo. Es el manifiesto con el que se presenta, el modo con el que Dios nace en la historia para hacer renacer la historia”.
  3. Para ilustrar el mensaje del belén en el siglo XXI, Francisco selecciona tres aspectos: la cercanía, la pobreza y lo concreto.
  4. La cercanía.  “¡Cuántas guerras! Y en tantos lugares, todavía hoy, la dignidad y la libertad se pisotean”. “Y las principales víctimas de la voracidad humana siempre son los frágiles, los débiles”, “Una humanidad insaciable de dinero, poder y placer tampoco le hace sitio a los más pequeños, a tantos niños por nacer, a los pobres, a los olvidados”. 
  5. "Pero Jesús llega precisamente allí, un niño en el pesebre del descarte y del rechazo. En Él, niño de Belén, está cada niño. Y está la invitación a mirar la vida, la política y la historia con los ojos de los niños”.
  6. "Cristo nace allí y en ese pesebre lo descubrimos cercano. Llega donde se devora la comida para hacerse nuestro alimento. Dios no es un padre que devora a sus hijos, sino el Padre que en Jesús nos hace sus hijos y nos nutre de ternura. Llega para tocarnos el corazón y decirnos que la única fuerza que cambia el curso de la historia es el amor. No permanece distante y potente, sino que se hace próximo y humilde; Él, que estaba sentado en el cielo, se deja recostar en un pesebre”.
  7. "​Esta noche Dios se acerca a ti porque para Él eres importante. Desde el pesebre, como alimento para tu vida, te dice: “Si sientes que los acontecimientos te superan, si tu sentido de culpa y tu incapacidad te devoran, si tienes hambre de justicia, yo, Dios, estoy contigo. Sé lo que vives, lo he experimentado en el pesebre. Conozco tus miserias y tu historia. He nacido para decirte que estoy y estaré siempre cerca de ti”.
  8. “Dios nace en un pesebre para hacerte renacer precisamente allí, donde pensabas que habías tocado fondo. No hay mal, no hay pecado del que Jesús no quiera y no pueda salvarte. Navidad quiere decir que Dios es cercano”. “¡Que renazca la confianza!”. 
  9. La pobreza. “Saca a relucir las verdaderas riquezas de la vida: no el dinero y el poder, sino las relaciones y las personas”. 
  10. Lo concreto. Jesús “busca una fe concreta, hecha de adoración y de caridad, no de palabrería y exterioridad”; “nos pide verdad, que vayamos a la verdad desnuda de las cosas, que depositemos a los pies del pesebre las excusas, las justificaciones y las hipocresías”. Él “quiere que nos revistamos de amor”.

El Santo Padre dará hoy, 25 de diciembre, el Mensaje de Navidad y la Bendición Urbi et Orbi, a las 11:55h con especial interés y cercanía con pueblo ucraniano y a todos los pueblos que sufren a causa de las guerras.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato