Vaticano

Presentada la imagen oficial “Este es un gran misterio” del X Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio de 2022. La imagen fue creada por el Padre Marko Rupnik

Imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias.
photo_camera Imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias.

“Este es un gran misterio” es el título de la imagen símbolo del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá su celebración central en Roma del 22 al 26 de junio de 2022, y ha sido creada por el Padre Marko Rupnik artista, teólogo y director del Centro Aletti.

“El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: ¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!”, es la descripción de la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias.

Amor sacramental entre el hombre y la mujer

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Diócesis de Roma dieron a conocer a través de un comunicado de prensa ayer que, el cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera.

El título de la obra es: “Este es un gran misterio”, con una clara alusión a la Carta de San Pablo a los Efesios (5,32). La imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella. «En Caná», explica el Padre Rupnik, «en la transformación del agua en vino se abren los horizontes del sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo». «Pablo está derramando, de hecho, la misma sangre que la Esposa recoge en el cáliz».

El matrimonio tiene una dimensión eclesial

«Espero», subraya el Padre Rupnik, «que a través de esta pequeña imagen podamos entender que, para nosotros, los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento» del matrimonio y «esto cambia totalmente su significado, porque un sacramento siempre implica transformación».

En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.

Oración, logotipo y ahora imagen del X EMF

La imagen del Padre Rupnik es el tercer símbolo que se publica, después de la oración y el logotipo, como herramienta pastoral para la preparación y el camino de las familias hacia el Encuentro Mundial de 2022.

Los vídeos con las catequesis y las explicaciones del autor (subtituladas en 5 idiomas) están publicados en la página de YouTube de la diócesis de Roma.

Los Encuentros Mundiales de las Familias

El Encuentro Mundial de las Familias es una reunión a nivel internacional, con una periodicidad de tres años. San Juan Pablo II fundó estos encuentros proclamando “En la familia se fragua el futuro de la Humanidad”. El primero de ellos se celebró en Roma, en octubre de 1994.

Tras Roma, Río de Janeiro, Roma,  Manila, Valencia, Ciudad de México, Milán, Filadelfia y Dublín acogieron los restantes EMF.

Este X EMF estaba inicialmente programado para el 23-27 de junio de 2021. Fue aplazado por el coronavirus.

Logotipo X Encuentro Mundial de las Familias.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable