Vaticano

Cómo influye en los obispos la presencia en España del jesuita Hans Zollner

El mayor experto del Vaticano en la lucha contra la pederastia ha advertido que la Iglesia debe gestionar bien el problema para recuperar la confianza

Hans Zollner en las jornadas de la editorial PPC.
photo_camera Hans Zollner en las jornadas de la editorial PPC.

El mayor experto del Vaticano en la lucha contra la pederastia, el jesuita Hans Zollner ha estado en España para participar en las VI Conversaciones PPC. Su intervención se puede ver aquí. 

La presencia en España del jesuita Hans Zollner (Ratisbona, 1966) suele estar acompañada de polémica.

Miembro destacado de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, es considerado uno de los grandes especialistas en la pederastia en la Iglesia. De formación psicólogo, es presidente del Instituto de Antropología para Estudios Interdisciplinares sobre la Dignidad Humana y el Cuidado, de la Universidad Gregoriana de Roma. En las últimas ocasiones que ha venido a España se ha convertido además en un potente foco de atracción para los medios de comunicación.

En las hemerotecas podemos encontrar, por ejemplo, las entrevistas que el diario “El País” le ha hecho en los últimos tiempos. En concreto la del 13 de noviembre de 2018 y la del 5 de febrero de 2022.

Sobre la comisión de investigación 

Además de citado en otros muchos momentos por “El País”, Zolner se había convertido en uno de los argumentos principales del diario para apoyar su campaña informativa sobre la pederastia en España. Y también para poner ante el espejo a los obispos españoles por su supuesta “inacción”.

En 2018, Zolner declaraba a El País, respecto a lo que podían hacer los obispos españoles, que “veo que es necesario dar pasos como han hecho los franceses, una comisión que tratará todas las denuncias y trabajará con las víctimas para escuchar su voz”.

En febrero de este año, preguntado sobre si había motivos para pensar que el número de casos en España era menor que en otros países, contestaba: “No hay ningún motivo. No espero ninguna sorpresa para España. Ahora tenemos ya una cierta conciencia de las dimensiones del problema de los últimos 70 años en muchas partes del mundo. Y no es distinto en sociedades europeas equiparables”.

Fue esa entrevista la que provocó el enfado de los obispos españoles que hicieron varias gestiones ante el jesuita y ante altas instancias romanas para aclararle lo que, en ese momento, se estaba haciendo en la Iglesia española. Una serie de consideraciones destinadas a que las tuviera en cuenta en sus próximas intervenciones sobre el caso español.

Evolución en los obispos españoles 

Ayer, Han Zolner participó en una jornada organizada por la editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral titulada “Nunca más. Abusos de poder, conciencia y sexual en la Iglesia hoy”. Jornada que contó con la presencia inaugural del obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello.

Antes de ir a la jornada, el jesuita Zolner pasó por los micrófonos de la SER. Parecía haber recibido el mensaje de los obispos españoles con un tono moderado en la música de sus palabras.

Reconoció que había visto en los obispos españoles “una evolución en los tres o cuatro último años” y añadió que “para las víctimas es importante que haya claridad en el frente legal canónico, también por parte del derecho de la Iglesia. Es importante que la Conferencia Episcopal Española (CEE) y también los superiores religiosos españoles hayan dado este paso adelante porque así se nota que hay una intención, que hay un compromiso para conseguir más claridad y más justicia para las víctimas”.

Cremades&Calvo-Sotelo

Del despacho Cremades&Calvo-Sotelo destacó que estuviera formada “por abogados objetivos de diferentes partes del mundo, de distintos partidos políticos, ideologías, actitudes religiosas”, aunque no le dio un cheque en blanco.

Sobre las reticencias de algunas víctimas a participar en la auditoría por la relación de Javier Cremades, y algunos miembros de su despacho, con el Opus Dei, Zollner señaló que “entiendo las reticencias que existen, pero diría, por lo que he oído sobre ese bufete, son profesionales intachables, los mejores del país, que algunos pertenezcan al Opus por supuesto hace que personas que han sido heridas por la Iglesia y que vinculan al Opus Dei u otras organizaciones a cierta tendencia a mantener un secretismo, puedan desconfiar”. “A las personas que tienen reticencias, yo las invitaría a que le dieran un mínimo de confianza”, añadió.

Crisis de confianza 

En su conferencia en la jornada Zolner habló de la “doble crisis” que vive la Iglesia, “la del abuso en sí mismo y la del encubrimiento de estos abusos”. Por un lado, “la crisis del abuso, que es horrendo, que es terrible, a lo hay que añadir “la crisis de confianza, de credibilidad y de fe” que tiene que ver con la manera con la que la Iglesia está gestionando el problema. “La incoherencia entre lo que pretendemos ser y lo que realmente hacemos, para mucha gente es razón y causa de un escándalo mayor”, aseveró.

En la jornada organizada por la editorial PPC intervino Alfredo Dagnino, coordinador de la auditoría del despacho de Cremades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?