Vaticano

Polémica: las palabras del Papa sobre el asesinato de la activista rusa Daria Dúguina, indignaron a Ucrania

El Vaticano aclara que Francisco siempre ha condenado la agresión rusa como "moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega"

Despedida en Moscú a Daria Dúguina, hija de Alexandr Dúguin, también en la imagen. Fuente: redes sociales.
photo_camera Despedida en Moscú a Daria Dúguina, hija de Alexandr Dúguin, también en la imagen. Fuente: redes sociales.

El pasado 20 de agosto fue asesinada a la edad de 29 años, la activista rusa y periodista Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexandr Dúguin, partidario e ideólogo del presidente ruso Vladímir Putin. La muerte se produjo en un atentado terrorista perpetrado a las afueras de Moscú, cuando explotó el coche que conducía. 

Sobre este hecho, el Papa Francisco, al final de su discurso de la audiencia general en el salón Pablo VI del Vaticano del pasado 24 de agosto, volvió a hacer un llamamiento a la paz. Sin embargo, dentro de su espontaneidad, hizo un comentario que ha causado polémica e indignación entre los ucranianos. 

"Esa pobre niña saltando por los aires" 

El Papa se refirió a "esa pobre niña que salió volando por los aires a causa de una bomba debajo del asiento de su automóvil en Moscú. Los inocentes pagan la guerra. Los inocentes".

Si bien el Papa no identificó a la persona por su nombre, Vatican News confirmó que se refería al asesinato de Dugina, informa Angelus News. Los comentarios del Papa sobre la muerte de Dugina generaron críticas entre los ucranianos, incluido el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien convocó al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, para expresar su decepción al comparar "al agresor y a la víctima" y calificó el discurso de "decepcionante".

En una sesión informativa del 25 de agosto, Kuleba dijo a los periodistas que la convocatoria de un nuncio al ministerio no tenía precedentes. "Diré francamente que el corazón ucraniano está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto", agregó el ministro de Asuntos Exteriores. 

Comunicado de la Santa Sede

Ante esta polémica, el Vaticano ha respondido con un comunicado que dice así: "En el contexto de la guerra en Ucrania, han sido numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y de sus colaboradores al respecto. Su objetivo es sobre todo invitar a los pastores y a los fieles a la oración, y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y a los esfuerzos para reconstruir la paz".

"En más de una ocasión, como en los últimos días, han surgido discusiones públicas sobre el significado político que debe atribuirse a estas intervenciones. En este sentido, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben leerse como una voz alzada en defensa de la vida humana y de los valores a ella asociados, y no como una postura política".

"Con respecto a la guerra de amplia dimensión en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega". 

Satisfechos con el comunicado

Por su parte, Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, dijo a Catholic News Service que estaba feliz de que la declaración del Vaticano "no fuera solo una declaración general", sino "una respuesta concreta a una pregunta concreta".

El comunicado, agregó, fue claro al decir que ambos países no son iguales en el conflicto “porque Ucrania está defendiendo todo su territorio y está haciendo todo lo posible para liberar territorios ya ocupados”.

"Estoy realmente feliz de que la Santa Sede haya reaccionado sobre la posición de Ucrania. Informaremos a nuestro gobierno lo más rápido posible y espero que la reacción del gobierno también sea muy rápida".

Visita del Papa a Kiev 

También dijo que tras la afirmación del Vaticano de la agresión de Rusia, "nadie en la Santa Sede y en todo el mundo puede tener dudas sobre quién inició esta terrible guerra".

Yurash le dijo a CNS que aunque no hay actualizaciones sobre una posible visita papal a Kiev, espera que después de la declaración de hoy, los responsables de aprobar la visita "puedan dar una respuesta positiva y rápida".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?