El Papa rompe su silencio sobre Benedicto XVI en el libro de Martínez-Brocal “El sucesor”

“Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios”

papa Francisco y Javier Martínez-Brocal, en uno de sus largos encuentros, trabajando en este libro. CRISTIAN GENNARI.
El papa Francisco y Javier Martínez-Brocal, en uno de sus largos encuentros, trabajando en este libro. CRISTIAN GENNARI.
  1. Una relación muy profunda 
  2. "Nunca decía no estoy de acuerdo"
  3. El autor 
papa Francisco y Javier Martínez-Brocal, en uno de sus largos encuentros, trabajando en este libro. CRISTIAN GENNARI.
El papa Francisco y Javier Martínez-Brocal, en uno de sus largos encuentros, trabajando en este libro. CRISTIAN GENNARI.

"El Papa Francisco rompe su silencio sobre uno de los periodos mas delicados para la Iglesia Católica en la historia reciente: la convivencia, durante casi una década, de dos papas". De esta manera presenta Editorial Planeta el libro "Papa Francisco. El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI", escrito por el periodista español y vaticanista Javier Martínez-Brocal. 

Una relación muy profunda 

Un relato en primera persona de un escenario vaticano insólito: la convivencia, durante casi una década, de dos papas, Benedicto XVI y Francisco. En "El sucesor" se cuenta con naturalidad, y por primera vez, cómo fueron esos tiempos, sin esquivar las polémicas y dificultades que los marcaron.

"Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa, quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar y, a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor", dice el Papa Francisco en el libro. 

El pontífice argentino responde con naturalidad a las preguntas del periodista vaticanista español Javier Martínez-Brocal, y revela importantes detalles inéditos, aborda abiertamente las tensiones y controversias de sus años con Benedicto XVI.

"Nunca decía no estoy de acuerdo"

"A veces yo tocaba un tema; otras lo sacaba Benedicto. Estoy preocupado por esto que pasa aquí”, decíamos. Hablábamos de todo, con mucha libertad. Cuando yo le planteaba una cuestión, me decía: “Pues habría que mirar por acá, o por allá”. Ampliaba el campo. Tenía esa capacidad de ampliar la visión para ayudarme a tomar una buena decisión, señala el Papa Francisco. 

Impresionan las palabras de Francisco cuando asegura: "Nunca decía: “No estoy de acuerdo”. Sí recuerdo que decía: “Esto está muy bien así. Pero habría también que tener en cuenta esto otro…”. Ampliaba, siempre ampliaba».

Javier Martínez-Brocal (Granada, España, 1978) es periodista y cubre el Vaticano desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Ha acompañado a Benedicto XVI y a Francisco en muchos de sus viajes por todo el mundo.

El autor 

Ha narrado el día a día de los papas en la agencia Rome Reports y en medios de Estados Unidos, América Latina y Europa. Actualmente es el vaticanista del diario ABC y La Sexta. Es autor de El Papa de la Misericordia (2015) y El Vaticano como nunca te lo habían contado (2018), ambos títulos en la editorial Planeta.

Portada del libro.
Portada del libro.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato