El Papa quiere que se sepa la verdad sobre Emanuela Orlandi, la niña del Vaticano desaparecida
El hermano Pietro Orlandi ha entregado al fiscal jefe del Vaticano una lista de funcionarios que podrían tener conocimiento sobre el caso, entre ellos varios cardenales
El fiscal jefe del Vaticano Alessandro Diddi ha manifestado que el Papa Francisco le ha dado su autorización para investigar la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, una residente del Vaticano de 15 años.
Teorías de conspiración
El caso ha alimentado teorías de conspiración durante casi 40 años e inspiró una serie de Netflix en 2022.
En declaraciones al Corriere della Sera, Alessandro Diddi señaló que el Papa y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tienen una "voluntad de hierro" para arrojar toda la luz posible sobre lo que le sucedió a Orlandi, la hija de un empleado del Vaticano, que desapareció en Roma el 22 de junio de 1983, recoge Angelus News.
La entrevista de Diddi con el Corriere della Sera se publicó el 11 de abril, el mismo día que Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, se reunió con Diddi y otros fiscales del Vaticano durante más de ocho horas.
Fue su primera reunión desde que Diddi abrió un nuevo expediente sobre el caso en enero a petición de Orlandi.
Documentos del Vaticano
En declaraciones a los periodistas después de la reunión, Orlandi dijo que en 40 años "nunca había sido interrogado tan a fondo" sobre el caso, pero la reunión también le dio la oportunidad de discutir "las cosas más importantes que han surgido en este tiempo".
Entre ellos se encontraba la supuesta existencia de documentos del Vaticano que sugerían que Emanuela fue llevada a Londres, así como capturas de pantalla de mensajes supuestamente intercambiados entre dos funcionarios del Vaticano en 2014 sobre documentos sobre el caso que nunca se han publicado.
Lista de cardenales
Orlandi le ha dado al fiscal jefe del Vaticano una lista de funcionarios actuales del Vaticano que sospecha que tienen conocimiento sobre el caso; los funcionarios incluyen a los cardenales Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y Leonardo Sandri, vicedecano.
Orlandi dijo que Diddi le aseguró que el papa Francisco y el cardenal Parolin le dieron la libertad de "investigar desde los más bajos hasta los más altos" en el Vaticano y dijo que ya se ha trabajado mucho desde que se reabrió el caso en enero.
Si bien Orlandi dijo que sentía la "disposición de arrojar la mayor claridad posible" sobre el caso por parte de los fiscales del Vaticano, afirmó que está "seguro" de que todavía hay personas en el Vaticano que saben lo que le sucedió a su hermana.
Información no compartida
Por su parte, Laura Sgrò, la abogada de la familia Orlandi, manifestó a los periodistas el 11 de abril que la investigación del Vaticano y la voluntad de Diddi de compartir información con el gobierno italiano proporcionarán nuevos detalles sobre el caso porque está segura de que el Vaticano tiene información en sus archivos que no ha compartido.
En la entrevista de Corriere, Diddi dijo que ya estaba analizando y aún buscando más documentos antiguos del Vaticano que sean relevantes para el caso.
Si bien Emanuela desapareció en Italia y Diddi solo tiene jurisdicción en el Vaticano, "es precisamente este pequeño terreno al que la fiscalía de Roma no ha podido acceder", dijo Sgrò.
Plena libertad
La desaparición de Emanuela ha alimentado una avalancha de teorías de conspiración, algunas vinculadas a un complot de rescate por la liberación de Mehmet Ali Agca, el pistolero que disparó a San Juan Pablo II, y otras que afirman estar involucradas en la mafia, que Diddi minimizó en la entrevista.
El fiscal dijo que se le dio plena libertad para realizar una investigación amplia "sin condiciones de ningún tipo" y con "orden firme de no silenciar nada".