Vaticano

Papa a obispos estadounidenses: "Se sentirán decepcionados los que esperen sacerdotes casados"

El Vaticano presenta hoy la exhortación apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco "Querida Amazonia"

Papa Francisco con obispos estadounidenses. CNS
photo_cameraPapa Francisco con obispos estadounidenses. CNS

El Papa Francisco le dijo a un grupo de obispos estadounidenses que las personas centradas en la posibilidad de ordenar a algunos hombres y mujeres diáconos casados ​​para el servicio en la Amazonía se sentirán decepcionados por su exhortación apostólica 

El Vaticano presenta hoy la exhortación apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco "Querida Amazonia", fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan- Amazónica " Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral " (6-27 de octubre de 2019).

El Santo Padre, en su visita "ad limia" en Roma de obispos estadounidenses minimizó las espectativas de la ordenación de hombres casados, recoge The Tablet

Futuros discernimientos 

Sobre "Querida Amazonia", el obispo Oscar Solís, de Salt Lake City, dijo que el Papa Francisco no entró en detalles, pero sí dio a los obispos la impresión de que el problema de ordenar hombres y mujeres diáconos casados ​​para el ministerio en comunidades remotas "seguirá siendo un problema" para futuras discusiones y discernimientos.

"Dijo que en realidad no creía en la ordenación de hombres casados, pero si que hay que ver qué hacer con todas esas personas que están privadas de la Eucaristía", dijo el obispo. 

El Papa Francisco advirtió a los obispos que muchos de los medios de comunicación y el público en general se centrarán en esos dos temas: sacerdotes casados ​​y mujeres diáconos, mientras que él quería centrarse en los desafíos sociales, pastorales, ecológicos y culturales que enfrenta la región amazónica.

"El Espíritu Santo no está trabajando sobre eso" 

Por su parte, el arzobispo John Wester de Santa Fe, (Nuevo México), dijo a Catholic News Service que "muchos de los medios de comunicación a veces se confunden con algo, porque se ajusta a una agenda particular, o suscita una controversia particular, que saben que traerá una gran cantidad de lecturas". 

Wester señaló que el Papa, con mucha calma, dijo que ni siquiera creía que el asunto de los sacerdotes casados y mujeres diáconos fuera algo que iba a seguir adelante porque "no he notado que el Espíritu Santo esté trabajando en eso en este momento".

Inmigración y abuso sexual 

La crisis de abuso sexual clerical, la inmigración, la polarización en la sociedad y en la Iglesia, la formación de seminaristas, el ministerio de los obispos y el papel de la mujer en la Iglesia fueron algunos otros temas discutidos en esta visita. 

Respecto a la Iglesia en Estados Unidos, el obispo emérito Gerald Kicanas, de Tucson, Arizona, afirmó que después de haberse reunido con casi todos los obispos de los Estados Unidos, "el Papa tiene esperanzas específicas para la iglesia en nuestro país".  

"Mi impresión es que él ve que Estados Unidos es muy bendecido, pero tal vez necesita aprender cómo compartir esas bendiciones y cómo llevar esas bendiciones al servicio de los demás", dijo. Un ejemplo de eso, dijo el obispo, es la inmigración. "Le encantaría ver a los países hacer más por este tema, aunque existen límites para cualquier país". 

Francisco manifestó a los obispos de Estados Unidos que muchos de ellos no eran nativos americanos, "por lo que debemos darnos cuenta de que la mayoría de nosotros hemos venido de otro lado. El Papa quisiera ver una sociedad más generosa y atenta a los necesitados". 

En la visita de los obispos estadounidenses, el Papa también les habló de la importancia del liderazgo laico, especialmente la participación de las mujeres en la vida de la iglesia.

Francisco también discutió sobre la crisis de abuso sexual y la necesidad de que la iglesia no solo ayude a los sobrevivientes a sanar, sino que se cure a sí misma.

El Santo Padre por último alentó a los obispos a estar cerca unos de otros y a discutir sus diferencias con calma y abiertamente".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?