Vaticano

El Papa nombra dos nuevos cardenales españoles: Miguel Angel Ayuso y Cristóbal López Romero

Se trata del misionero comboniano y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y del arzobispo de Rabat

Mons. Ayuso y Mons. López Romero.
photo_cameraMons. Ayuso y Mons. López Romero.

El papa Francisco anunció ayer la creación de  dos nuevos cardenales españoles: Mons. Miguel Angel Ayuso, MCCJ, misionero comboniano y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y Mons. Cristóbal López Romero, SDB, salesiano, arzobispo de Rabat (Marruecos). Al término del rezo del ángelus de ayer domingo 1 de septiembre, el papa Francisco ha dado ha conocer sus nombres,  junto con una lista de otros once de todo el mundo.

Mons.  Miguel Ángel Ayuso

Nació en Sevilla  el 17 de junio de 1952. El 2 de mayo de 1980 hizo su profesión perpetua en el Instituto de los Misioneros Combonianos del corazón de Jesús. Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980 y ejerció el ministerio misionero en Egipto y Sudán hasta 2002.Obtuvo una licencia en Estudios Árabes e Islámicos (P.I.S.A.I. Roma, 1982) y un doctorado. en teología dogmática (Universidad de Granada, 2000).Desde 1989 fue profesor de islamología primero en Jartum, luego en El Cairo y, por lo tanto, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde ocupó el cargo hasta 2012 del director. Presidió varias reuniones de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique).

El 30 de junio de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y cuatro años más tarde, presidente. Nombrado obispo titular de Luperciana por el Papa Francisco, fue consagrado en marzo de 2016. El 25 de mayo fue nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo.

Mons.  Cristóbal López Romero

Nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez-Rubio,  diócesis de Almería. Se unió a la Familia Salesiana en 1964. Después de completar sus estudios secundarios en el Seminario Salesiano de Gerona, ingresó al Seminario Salesiano de Barcelona, ​​donde estudió el Filosofía. 

Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979. Después de la ordenación ha desarrollado su ministerio a favor de los marginados en La Verneda (Barcelona), con jóvenes del colegio Salesiano de Asunción (Paraguay), ha sido director de la Comunidad, pastoral y docente del Colegio de Asunción, misionero en Paraguay, provincial de la Provincia salesiana de Bolivia y provincial de la Provincia Salesiana de María Auxiliadora, en España. El 29 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Rabat ( Marruecos). 

Trece nuevos cardenales 

El Santo Padre ha anunciado un nuevo Consistorio en próximo 5 de octubre para la creación de 13 nuevos cardenales. Además de los españoles Ayuso y López Romero estos son sus nombres: José Tolentino Medonça, archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta, Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de la Habana, Fridolin Ambongo Besungu, ofm cap, arzobispo de Kinshasa, Jean-Claude Höllerich, sj, arzobispo de Luxemburgo, Alvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo, Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, Cristóbal López Romero, SDB, arzobispo de Rabat, Michael Czerny, sj, subsecretario de la Sección de Migrantes  y Departamento del Servicio Integral de Desarrollo Humano. 

Junto con ellos, el Santo Padre menciona a estos dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia y que también nombrarán cardenales: Michael Louis Fitzgerald - arzobispo emérito de Nepte, Mons. Sigitas Tamkevicius, sj, arzobispo emérito de Kaunas y Mons. Eugenio Dal Corso, psdp - Obispo emérito de Benguela. 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes