Vaticano

El Papa incorpora a una nueva Premio Nobel a la Pontificia Academia de las Ciencias

La bioquímica francesa Emmanuelle Marie Charpentier es la quinta persona en recibir este galardón que Francisco I nombra para el equipo científico del Vaticano

Papa Francisco rezando el Ángelus.
photo_camera Papa Francisco rezando el Ángelus.

El Papa Francisco ha presentado a la bioquímica francesa Emmanuelle Marie Charpentier, Premio Nobel de Química 2020, como nuevo miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.

Charpentier es fundadora y directora de la Unidad Max Planck de Berlín para la Ciencia de Patógenos, un instituto independiente de la Sociedad Max Planck fundado en 2018 y en el que se realizan labores químicas y biológicas. En 2020 fue galardonada junto con Jennifer Doudna con el premio de la Academia Sueca por el desarrollo de las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, un hallazgo que permite las modificaciones en el ADN de plantas, animales y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

A la incorporación de la Nobel de Química se le suman la adhesión de la holandesa Ewine Fleur van Dishoeck, profesora de Astrofísica Molecular del Observatorio Leyden, y Susan Solomon, profesora de Química de la Atmósfera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Desde su nombramiento como Cabeza de la Iglesia, Francisco ha incorporado ya a cinco personas galardonadas con el Premio Nobel, siendo la última de ellas la canadiense Donna Theo Strickland, premio Nobel de Física en 2018. Además de Strickland y la recién incorporada Charpentier, la lista de nóbeles que forman parte de la Pontificia Academia de las Ciencias la completan Robert Eric Betzig ( Premio Nobel de Química 2015) y Frances Hamilton Arnold ( Premio Nobel de Química 2018)  y Reinhard Genzel ( Premio Nobel de Física 2020).

Por esta Academia han llegado a pasar hasta 75 Premios Nobel y algunos de los científicos más prestigiosos del siglo XX. Entre ellos destacan Lord Rutherford, Otto Han, Guillermo Marconi, Max Planck, Niels Bohr, Werener Heisenberg o el español Severo Ochoa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?