El papa hospitalizado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma

El papa Francisco fue ingresado esta tarde en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para "una estenosis diverticular sintomática del colon"

Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco fue ingresado esta tarde en el hospital Policlínico Gemelli de Roma para ser sometido a una intervención quirúrgica programada para "una estenosis diverticular sintomática del colon", informó el Vaticano.

"Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular síntomas del colon", indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.

Según los expertos, los divertículos son una patología frecuente del intestino, sobre todo en las personas mayores. Se trata de pequeñas dilataciones a lo largo del colon en las que pueden bloquearse las heces, lo que produce obstruir total o parcialmente el intestino. Los médicos consideran que es una operación sencilla que consiste en la extirpación de la porción inflamada del colon.

Francisco empezó el sábado sus vacaciones, y no tiene previsto retomar su agenda de trabajo hasta el 4 de agosto, con excepción de una misa con ancianos el 25 de julio y los ángelus de los domingos. Ya algunos habían notado extraño que no programara una misa con migrantes el próximo 8 de julio con motivo de su viaje a Lampedusa.

Es la primera vez que el Vaticano confirma una intervención quirúrgica al Papa Francisco, que hace unos años se operó de cataratas con gran discreción.

A lo largo de su pontificado, Francisco ha mostrado una salud de hierro, aunque se ha agravado la ciática que trajo de Buenos Aires. Ésta le provoca todavía dificultades para desplazarse y en enero le obligó a cancelar varios eventos. Para paliar las molestias, sus médicos le recetaron una dieta que le ha hecho perder entre 7 u 8 kilos.

También en febrero del año pasado, un fuerte resfriado le obligó a cancelar algunas audiencias y a seguir sus ejercicios espirituales desde Roma. Francisco es muy reservado para su salud y prefirió por ejemplo que el Vaticano no diera la noticia cuando se vacunó contra el Covid-19 el pasado mes de enero.

Por eso, sorprendió la larga entrevista que concedió sobre estas cuestiones al argentino Nelson Castro en la que repasó toda su historia médica. Se publicó en el libro «La salud de los Papas».

 

Francisco ha utilizado las mismas habitaciones del hospital Policlínico Gemelli en las que fue ingresado Juan Pablo II. El Papa polaco las utilizó a lo largo de siete periodos de convalecencia durante los casi 27 años de pontificado, y bromeando los llamaba «el Vaticano III».

Benedicto XVI, en cambio, no fue ingresado allí en ninguna ocasión, ni siquiera cuando fue discretamente operado para implantarse un marcapasos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato