Vaticano

El Papa Francisco inaugura la "Universidad del Sentido”

Dirigida por Scholas, pretende educar buscado el sentido de las cosas

El Papa con Scholas.
photo_cameraEl Papa con Scholas.

El Papa Francisco inauguró ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU, "la Universidad del Sentido" ante miles de 170 ciudades de distintas partes del mundo. El encuentro virtual de Scholas, el Santo Padre leyó un discurso sobre los grandes hitos de esta Fundación que nació hace 20 años en Buenos Aires. 

"Hoy, luego de todos estos años compartiendo la pregunta que nos funda, es una gran
alegría poder llamarlos “comunidad”: Comunidad de amigos, comunidad de hermanos, hermanas. Aún recuerdo el origen: dos enseñantes, dos profesores, en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que iba caminando", dijo Francisco.

El Santo Padre recordó que Scholas nació de una crisis, pero "no alzó los puños para pelearse con la cultura, y tampoco bajó los brazos para resignarse, ni salió llorando: ¡Qué calamidad, qué tiempos terribles! Salió a escuchar el corazón de los jóvenes, a cultivar la realidad nueva". 

"Vi a jóvenes de Israel jugando con los de palestina"

Durante el encuentro virtual el Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: "¿cómo?, ¿educar no es saber cosas?"... Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas". 

Así mismo, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”.

Educar es buscar el sentido de las cosas 

Y continuó su mensaje: “Por eso, en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas. Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

En el encuentro virtual se recordaron algunos hitos que ha celebrado Scholas, como la reunión de Lionel Messi y Gianluigi Buffon, deportistas de talla internacional que, por allá en el año 2013 en Ciudad del Vaticano, formaron parte de su lanzamiento. 

Algunos otros hitos de Scholas:  el encuentro de jóvenes israelíes y palestinos; el de jóvenes estadounidenses con sus homólogos cubanos; el mágico encuentro de San Antonio de los Cobres, en Argentina, y la transformación de su puente de muerte en vida, entre muchos otros.

Quince sedes en 190 países 

Además, se pudo recordar cómo poco a poco Scholas ha creado puentes y abierto puertas en toda la geografía mundial, con la apertura de sus 15 sedes regionales, en 190 países, entre las más recientes las de Mozambique, Haití, Estados Unidos, Japón, Chile, y ahora su sede virtual.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?