Francisco afirma en un nuevo libro que las mujeres no necesitan ser sacerdotes para dirigir la Iglesia

El Papa confiesa algunos de sus momentos más íntimos en "Soñemos: el camino hacia un futuro mejor"

El Papa Francisco y el autor del libro Austen Ivereigh.
El Papa Francisco y el autor del libro Austen Ivereigh.

El Papa Francisco ha confesado algunas de sus vivencias más íntimas en un nuevo libro escrito conjuntamente con el periodista Austen Ivereigh "Let Us Dream: The Path to a Better Future",  (Soñemos: el camino hacia un futuro mejor) que saldrá el próximo 1 de diciembre. 

El Santo Padre afirma en este nuevo ejemplar que experimentó tres "momentos COVID" y tres soledades a lo largo de su vida: su enfermedad pulmonar que amenazó su vida cuando tenía 21 años; su "desplazamiento" a Alemania en 1986 por estudios que para él fue el "Covid del exilio"; y cuando fue enviado a Córdoba, Argentina, durante casi dos años a principios de la década de 1990. 

Vatican News publica un extracto del libro. 

Sacerdocio de las mujeres 

Además de estas tres soledades, el pontífice habla de otras cuestiones, entre ellas el sacerdocio de las mujeres. 

En este volumen, Francisco defiende su historial de nombrar mujeres para puestos de autoridad en el Vaticano, y afirma que las mujeres no necesitan ser sacerdotes para servir como líderes en la Iglesia Católica. 

El Santo Padre señala especialmente el nombramiento en 2016  de la italiana Barbara Jatta para dirigir los Museos Vaticanos y a otras mujeres que ha nombrado subsecretarias de Departamentos del Vaticano.

Francisco también resalta que en las diócesis católicas de todo el mundo, las mujeres a menudo ocupan puestos de liderazgo, dirigen escuelas católicas, centros hospitalarios,  o departamentos diocesanos.

Clericalismo, corrupción del sacerdocio 

"Quizás debido al clericalismo, que es una corrupción del sacerdocio, muchas personas creen erróneamente que el liderazgo de la Iglesia es exclusivamente masculino", afirma el Papa en el libro, según recoge National Catholic Reporter. 

El pontífice trae a colación el tema de las mujeres que sirven en la iglesia para incidir que que los países con mujeres al mando "en general han reaccionado mejor y más rápido que otros, tomando decisiones con rapidez y comunicándolas con empatía".

 

Las palabras del Papa sobre las mujeres en la iglesia son sorprendentes, ya que parecen ser la primera vez que el Papa se dirige directamente a los críticos que dicen que no ha hecho lo suficiente para promover a las mujeres a puestos de autoridad. 

Francisco afirma que ha tratado de "crear espacios donde las mujeres puedan liderar, pero de formas que les permitan dar forma a la cultura, asegurándose de que sean valoradas, respetadas y reconocidas".

Influir en el Vaticano 

El Papa dice que también se ha centrado en nombrar a las mujeres como consultoras de varias congregaciones de la Santa Sede, "para que puedan influir en el Vaticano mientras preservan su independencia de él".

"Cambiar la cultura institucional es un proceso orgánico que exige integrar, sin clericalizar, los puntos de vista de las mujeres", afirma el Papa.

En el libro, Francisco parece reprender a quienes hacen campaña por la ordenación de mujeres. 

En una sección que se enfoca ampliamente en cómo algunos católicos conservadores continúan criticando las reformas del Concilio Vaticano II de 1962-65, el Papa dice que algunas personas demuestran una "conciencia aislada" y "permanecen acurrucadas en 'su' grupo de puristas, [ como] guardianes de la verdad ".

“Bajo la bandera de la restauración o reforma, la gente da largos discursos y escribe un sinfín de artículos ofreciendo aclaraciones doctrinales o manifiestos que reflejan poco más que las obsesiones de pequeños grupos”, afirma el pontífice.

Confusión en la Iglesia 

"Quienes declaran que hay demasiada 'confusión' en la Iglesia, y que sólo se puede confiar en este o aquel grupo de puristas o tradicionalistas, siembran división", continúa, y agrega: "Lo mismo ocurre con quienes afirman que hasta la Iglesia ordena mujeres como prueba de su compromiso con la igualdad de género, la parroquia local o el obispo no pueden contar con su participación ".

En el nuevo libro de 154 páginas, Francisco reflexiona ampliamente sobre cómo debería cambiar el mundo después de la pandemia de coronavirus para abordar mejor las desigualdades sociales, políticas y económicas. 

Frustración sobre el Sínodo de los Obispos 

El pontífice también toca una variedad de temas, incluida su frustración por cómo los medios de comunicación del mundo cubrieron el debate en el Sínodo de los Obispos del año pasado  sobre la posibilidad de permitir sacerdotes casados ​​en la región amazónica de nueve naciones.

En cuestiones sociales, Francisco aborda las protestas provocadas por el asesinato de George Floyd, reitera sus frecuentes críticas al sistema capitalista de mercado y expresa su apoyo a las propuestas de que las personas reciban un ingreso básico universal o un pago regular del gobierno para cubrir sus necesidades básicas. como comida y vivienda.

Ivereigh explica cómo escribió el libro 

En una entrevista por correo electrónico con NCR, Ivereigh dijo que el proceso para redactar la primera parte del volumen implicó que él enviara preguntas al Papa, quien respondió con grabaciones de voz. La segunda y tercera partes fueron redactadas primero por Ivereigh y luego editadas y revisadas por Francisco. 

"Me dio una gran libertad, pero luego revisó todo en detalle, tachando, agregando, cambiando", dijo Ivereigh, quien también ha escrito dos biografías de Francisco. "Realmente es su libro en todos los sentidos".

Ivereigh dijo que él y el Papa decidieron no hacer un formato tradicional de preguntas y respuestas para que la narrativa fuera más natural para el lector, que podría sentirse "como si estuvieran sentados con o frente a Francisco, que está hablando con ellos personalmente". 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato