Vaticano

Sínodo 2022 analizará la diferencia entre sinodalidad y una forma democrática de gobierno de la iglesia

La "sinodalidad", que literalmente significa "caminar juntos", se ha convertido en un tema clave del pontificado del Papa Francisco, pero ha suscitado confusión

Los obispos reunidos en el Sínodo
photo_cameraLos obispos reunidos en el Sínodo

El Papa Francisco ha anunciado que el tema del próximo Sínodo mundial de los obispos en el Vaticano, que tendrá lugar en octubre de 2022, será: "Para una iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

La "sinodalidad", que literalmente significa "caminar juntos", se ha convertido en un tema clave del pontificado del Papa Francisco, pero ha suscitado dudas e incluso confusión. 

La idea básica en las enseñanzas del Papa es que la gracia del bautismo hace que una parte del cuerpo de la Iglesia sea, por lo tanto, responsable de su vida y misiónEn una iglesia jerárquica, esa responsabilidad compartida requiere foros regulares, serios y estructurales para escuchar a todos los miembros de la iglesia. Al mismo tiempo, como ha dicho el Papa, no significa someter las decisiones a votación como si un sínodo fuera un parlamento.

Comisión Teológica Internacional 

En 2018, la Comisión Teológica Internacional, que asesora a la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó un documento sobre el tema, "La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia".

La sinodalidad, que ha estado presente en el cristianismo desde sus comienzos, dice el documento, no se trata simplemente de involucrar a las personas en la toma de decisiones, sino de involucrar a todos los bautizados en discernir la voluntad de Dios y escuchar al Espíritu SantoEl objetivo, decía, siempre es encontrar las mejores formas para que cada persona bautizada cumpla la misión de la iglesia de proclamar al mundo el amor y la salvación de Dios en Jesucristo.

Participación y corresponsabilidad 

Con respecto a las preguntas que continúan surgiendo sobre las similitudes y diferencias entre la sinodalidad y una forma democrática de gobierno de la iglesia, la comisión escribió: "Una iglesia sinodal es una iglesia de participación y corresponsabilidad. Al ejercer la sinodalidad, está llamada a dar expresión a la participación de todos, de acuerdo con el llamado de cada uno, con la autoridad conferida por Cristo al Colegio de Obispos encabezado por el Papa. La participación se basa en el hecho de que todos los fieles están calificados y llamados a servirse mutuamente a través de los dones que tienen todo recibido del Espíritu Santo ".

Al mismo tiempo, decía, "la autoridad de los pastores es un don específico del Espíritu de Cristo, la cabeza para la edificación de todo el cuerpo, no una función delegada y representativa de la gente".

Niveles de sinodalidad

El primer nivel de ejercicio de sinodalidad se lleva a cabo en Iglesias particulares. El segundo nivel es el de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, de los Consejos Particulares y especialmente de las Conferencias Episcopales. El último nivel es el de la Iglesia universal. "Aquí el Sínodo de los Obispos, que representa al episcopado católico, recordó el Papa, se convierte en una expresión de colegialidad episcopal dentro de una Iglesia completamente sinodal"., informa Vatican News. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes