Vaticano

El Papa en Bulgaria señala un camino "practicable" para la unidad de los cristianos de diferentes confesiones

Francisco visitará un campo de refugiados y celebrará un encuentro por la paz con representantes de varias confesiones religiosas

Papa Francisco visita Bulgaria (ANSA)
photo_cameraPapa Francisco visita Bulgaria (ANSA)

El Papa Francisco inició ayer domingo 5 de mayo el 29º viaje apostólico, primero a Bulgaria y mañana a Macedonia del Norte. La mañana de ayer estuvo marcada por una visita al Santo Sínodo y al Metropolitano de Sofía y Patriarca de toda Bulgaria Neofit, quien está al frente de la Iglesia Ortodoxa autocéfala desde 2013.

Como lo hizo Juan Pablo II, durante su visita en 2002, el pontífice visitó la catedral Patriarcal de San Alejandro Nevsky y concluyó con la celebración de la santa Misa en la plaza Knyaz Alexandar en italiano y búlgaro, informa Vatican News. 

Encuentro con los refugiados 

A primera hora de hoy lunes, mantendrá un encuentro con los refugiados. Antes de ir a Rakovsky, el Papa Francisco visitará a las 8:30 de la mañana el campamento de Vrazhdebna, inaugurado en 2013, en el antiguo edificio de una antigua escuela en los suburbios de Sofía.

Es uno de los tres centros de refugiados de la capital búlgara, junto con los campos de Ovcha Kupel y Voenna Rampa. El Pontífice será recibido por el director del centro y el director de Caritas y se reunirá con unas 50 personas, incluidos niños.

Posteriormente y ya en Rakovsky, niños de la ciudad serán los protagonistas de la Misa con las primeras comuniones que el Papa Bergoglio celebrará en la Iglesia del Sagrado Corazón. También en esta ciudad de Alta Tracia, después del almuerzo con los obispos búlgaros, el Papa Francisco se reunirá, a las 15.30 horas, con la comunidad católica en la iglesia de San Miguel Arcángel.

La visita finalizará con el esperado encuentro por la paz, a las 18:15 horas, presidido por el Santo Padre en presencia de representantes de varias confesiones religiosas de Bulgaria. La cita tendrá lugar en Sofía, en la plaza Nezavisimost.

Los tres ecumenismos 

Andrea Tornielli, editor de Vatican News, explica en un artículo los diferentes tipos de ecumenismo. "Está el ecumenismo de la sangre, está el ecumenismo de los pobres y está el ecumenismo de la misión".

Señala que en su discurso al Patriarca Neofit y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, Francisco indicó "un camino inmediatamente practicable para la unidad de los cristianos pertenecientes a diferentes confesiones: las iglesias ya unidas, a pesar de sus divisiones, conflictos y controversias doctrinales, por el martirio y la persecución en ese ecumenismo de sangre que el Papa ya ha mencionado muchas veces, recordando que los perseguidores no hacen distinción cuando atacan a los creyentes en Cristo y sus lugares de oración".

Torniello también explica como el Papa propone estar unidos bajo el ecumenismo de los pobres e invitó a los cristianos "a caminar juntos para dar testimonio del Señor, en particular sirviendo a los hermanos más pobres y olvidados en los que él está presente". 

El tercer ecumenismo está ligado a la misión y a la comunión, siguiendo el ejemplo de los santos Cirilo y Metodio: es el de la misión. Se puede caminar juntos tratando de proclamar el Evangelio.

Los ortodoxos no tocan elementos esenciales de la fe 

El director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano resalta en el diálogo con los teólogos, es importante saber que los ortodoxos no tocan los elementos esenciales de la fe y de los sacramentos. "Lo que puede afectar a la vida concreta de los cristianos de diferentes confesiones que conviven es la propuesta de un ecumenismo que se ponga en práctica sin tener que esperar respuestas desde arriba. Un ecumenismo de testimonio y misión. Así, la unidad de los cristianos se convierte en un signo de unidad y de paz para el mundo", concluye. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?