Vaticano

El Papa aboga por la paz y la seguridad en la transición de poder de Afganistán

Francisco ha llamado al diálogo para poner fin al conflicto

Papa Francisco
photo_camera Papa Francisco

El Papa Francisco hizo referencia el pasado domingo durante su discurso de mediodía al a situación vivida en Afganistán. El Santo Padre abogó por el diálogo como medio para poner fin al conflicto que vive el país y para que el pueblo afgano pueda vivir en paz, seguridad y respeto.

Mientras el Papa pronunciaba estas palabras, los talibanes entraban en Kabul, la capital del país, y los estadounidenses desalojaban en helicóptero al personal diplomático de la embajada.

Durante su discurso en la Plaza de San Pedro, la cabeza de la Iglesia expresó: “me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Les pido que recen conmigo al Dios de la paz para que se acabe el estruendo de las armas y se encuentren soluciones en torno a una mesa de diálogo. Sólo así podrá la población martirizada de ese país hombres, mujeres, ancianos y niños regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad en pleno respeto recíproco”.

Giovanni Scalese también pide oración

A la preocupación de Francisco y su petición de oración se le suma el Padre Giovanni Scalese, superior de la Missio Sui Iuris de la Iglesia en Afganistán.

Scalese, además mostraba lo difícil que resultará alcanzar la paz en el país con la llegada de los talibanes: "En Afganistán es más fácil que hablen las armas a que lo hagan los partidos políticos. Las negociaciones entre el gobierno y los talibanes nunca han comenzado seriamente o, al menos, no han dado ningún resultado", afirmaba a la Agencia Fides.

El padre también opinaba que, "en cualquier caso, aunque los talibanes tengan la sartén por el mango, porque están mejor organizados y financiados, no creo que puedan hacerse ilusiones con restaurar el Emirato Islámico"

Las Missio Sui Iuris son misiones permanentes en países donde la iglesia no ha penetrado oficialmente. Esto se consigue “enviando predicadores hasta que las nuevas Iglesias queden plenamente constituidas, es decir, cuando estén provistas de fuerzas propias y medios suficientes para poder realizar por sí mismas la tarea de evangelizar” según el Código de Derecho Canónico.

Actualmente, además de la de Afganistán, estas misiones se encuentran en Tayikistán, Santa Elena, Ascensión, Tristán de Acuña, Samoa o Turkmenistán, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes